Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de La palabra "Derecho"
Dr. Gustavo Contreras, la palabra "derecho" proviene de los vocablos latinos directus (participio pasivo de dirigere, guiar, conducir, dirigir) y rectus, que a su vez se originaron todos los que en las lenguas neolatinas y en otras europeas designan lo que es recto, tanto en el sentido directo como en el figurado. De modo que la palabra "derecho" significa ysugiere siempre una idea de rectitud, lo mismo en el mundo físico que en el mundo moral.
Derecho Objetivo
Si observamos al Derecho como un ordenamiento social, destinado a regular la conducta humana, es decir, con independencia del ser sobre el cual recae su imperio, se debe advertir que está formado por un conjunto de normas o reglas que se imponen a hombres y mujeres, y a las cuales debenellos someterse.
Roberto De Ruggiero: Derecho objetivo debe entenderse "la regla dictada a la conducta humana, la norma de conducta a la que el particular debe someterse y a cuya observancia puede ser forzado mediante un poder coercitivo, externo o físico".
En otras palabras, el Derecho en sentido objetivo o Derecho Objetivo puede definirse como el conjunto de reglas impuestas a los particulares ensus relaciones externas, con carácter de universalidad, emanadas de los órganos competentes según la Constitución y obligatorias mediante la coacción.
Cabe agregar que, no sólo el Derecho objetivo rige para los ciudadanos, para todas las personas en general, sino también para aquellos que cumplen con una determinada función pública, ya que el incumplimiento de sus deberes acarrearesponsabilidades y sanciones diversas.
En síntesis, esta primera acepción equivale a norma, precepto, regia, ley, ordenamiento jurídico.
Derecho Subjetivo
Desde esta perspectiva, se percibe al Derecho, no como un ordenamiento social, destinado a regular la conducta humana, sino que se observa desde el fuero interno de cada persona o individuo. En otras palabras, cuando se está en presencia de "derechos" quepueden hacerse valer frente a los demás, se está en presencia del Derecho en sentido subjetivo o Derecho Subjetivo.
El Derecho subjetivo consiste en la facultad o poder de señorío que tiene cada uno para obrar, en cierto modo, frente a los demás. Ese conjunto de facultades es lo que se llama Derecho Subjetivo, porque contempla al Derecho en función del sujeto que lo posee o lo pone en movimiento.Esta acepción está caracterizada por la consideración de Derecho como facultad. Así se dice, por ejemplo, que tenemos derecho a hacer esto o lo otro.
Otro ejemplo: Cuando "se dice que el propietario tiene el derecho de vender la cosa, se quiere decir que el propietario tiene la facultad de vender la cosa".
El Derecho subjetivo puede también definirse como la posibilidad atribuida a una personapor una norma jurídica para hacer o no hacer lícitamente algo.
Es preciso aclarar que el Derecho objetivo y subjetivo son, pues, aspectos de un concepto único y no figuras o formas diversas, lo que quiere decir que, estas acepciones no son independientes sino complementarias, correlativas, por cuanto la facultad o posibilidad (Derecho subjetivo) deriva de que exista la norma (Derecho objetivo)que la estipula o establece, y la norma, carecería de aplicación si no hay sujetos capaces de ejercerla o ponerla en ejercicio.
García Maynez, "el Derecho subjetivo es una función del objetivo. Ésta es, la norma que permite o prohíbe, aquél, el permiso derivado de la norma".
DERECHO SUSTANTIVO
El derecho sustantivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, como el CódigoCivil, o el Código Penal, entre otras. Para algunos tratadistas el derecho sustantivo establece derechos u obligaciones o establece sanciones como en el caso de las normas contenidas en el Código Penal. Algunos tratadistas denominan a los Códigos mencionados como Códigos sustantivos.
DERECHO ADJETIVO
El derecho adjetivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido procesal, por...
tracking img