Derecho Constitucional

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado Nacional, por lo que elimpacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar laspolíticas de organización del Estado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político. En conclusión: El Derecho Constitucional, tiene como objeto principal laorganización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos yciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.
¿Qué ES EL PODER CONSTITUYENTE?: El poder constituyente ha sido definido como la "voluntadpolítica creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estadodándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puederecaer en el pueblo o en la nación.
Poder Constituyente Originario y Derivado
El PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO: es el que crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarearequiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado,instituido o permanente.
Por PODER CONSTITUYENTE DERIVADO: se entiende aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS