Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO ACTIVO….
La relación en que se manifiesta la garantía individual consta de dos sujetos : el activo o gobernado y el pasivo constituido por el estado y sus órganos de autoridad, se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos porque no recaen sobre cosas materiales si no sobre acciones personales.
En consecuencia es evidente que las garantías consignadas en la constituciónse establecieron para tutelar los derechos del individuo frente a los actos del poder público.
Asi, las garantías confieren una relación constitucional en la que por una parte se encuentra el estado en general y particularmente todas las personas que por su condición humana son titulares de estas garantías. por tanto solo por medio de la carta magna se fija l extensión de esos derechos públicosque implican tales vínculos jurídicos a favor de los gobernados.
Volviendo al concepto de sujeto activo este se entiende como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los demás lo que da lugar a las relaciones de coordinación, incluidas las organizaciones del estado, siempre que actué como particular, sin sus atributos deunilateralidad, imperatividad, coercibilidad, etc. Por ende las relaciones de coordinación que se formen entre un particular y el estado en este sentido no constituyen actos de autoridad.
Estas personas pueden ser personas físicas, morales de derecho privados (sociedades y asociaciones) de derecho social(sindicatos, comunidades, agrarias etc.) en efecto las garantías constitucionales se refieren a losfueros establecidos para tutelar los derechos del individuos frente a los actos del poder público y por ende el concepto de individuo se identifica con claridad.
En síntesis bajo la condición de gobernado opera la relación de supra a subordinación ya que las personas físicas o morales de derecho privado entidades de derecho social, empresas de participación estatal y organizaciones descentralizadason susceptible de ser afectadas en sus derechos por actos de autoridad…

SUJETO PASIVO….
El sujeto pasivo de la relación jurídica lo constituye el estado, con todas sus atribuciones potestativa; sin embargo, también tiene determinadas limitaciones en cuanto a su actividad frente al gobernado, por las garantías individuales.
A su vez el gobernado goza de las garantías individuales que leotorga la ley en relación con las autoridades estatales y el estado, incluido los órganos descentralizados, que también pueden ser sujetos pasivos en relación jurídica frente a los individuos que gozan de dichas garantías.
Los constituyente de 1857 adoptaron la postura del individualismo que prevaleció antes de la constitución de 1917, con la finalidad de asegurar los derechos del hombre, es decir,proteger los derechos del individuo frente a los actos del estado.
El estado, como persona moral del derecho público, esta representado por las autoridades que a su vez están dotadas del ejercicio del poder en su respectiva esfera de competencia jurídica.
Ignacio Burgoa sostiene que la vida de cualquier estado o sociedad existe tres tipos de relaciones las de coordinación las de supra-ordinación ylas de supra a subordinación.

FUENTES DE LAS GARANTAS INDIVIDUALES….
Las principales fuentes formales de las garantías individuales son la costumbre y la legislación escrita. En el sistema jurídico mexicano, donde el derecho es primordialmente escrito, la fuente primaria de las garantas es la constitución política de los estados unidos mexicanos. sin embargo en México , las constituciones delas entidades federativas pueden complementar la regulación de las garantías individuales mencionadas en la parte dogmatica de la constitución federal que de hecho autoriza a los estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artículos 3.- 4.- y 5.-. Constitucionales, entre otros.
Esta colaboración no restringe las garantías señaladas por la constitución federal a...
tracking img