Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración del Poder Judicial Federal
Al respecto, la Constitución, en su art. 94, establece que este poder se deposita para su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito y en el Consejo de la Judicatura Federal.
Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en vigor a partir del 27 de mayo de1995, dispone en su art. 10 que este poder se ejerce mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito; los Juzgados de Distrito, el Consejo de la Judicatura Federal, el Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los estados y el Distrito Federal, en los casos que prevé el Art. 107, fracc. XII, de la ConstituciónPolítica de loS Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley, deban actuar en auxilio de la justicia federal.
De entre estos órganos, los que tienen la función de control constitucional, es decir, los que conocen y resuelven los juicios de amparo, son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se compone de 11 ministros y puede funcionar en pleno o en salas; losTribunales Colegiados de Circuito, compuestos de tres magistrados, y los Juzgados de Distrito, integrados por un Juez.
Excepcionalmente, los Tribunales Unitarios de Circuito, que son Tribunales de Apelación compuestos por un magistrado, así como los tribunales y juzgados de los estados y del Distrito Federal, pueden conocer de los juicios de garantías en los casos y con las limitaciones a que aluden losarts. 37 y 38 de la Ley de Amparo, y 29, fracc. I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal y el Jurado Federal de Ciudadanos, en ningún caso y por ningún motivo pueden conocer del procedimiento constitucional de amparo, pues el primero de ellos, en su carácter de órgano puramente administrativo, según lo preceptúa el art. 68 de la LeyOrgánica en consulta, se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales que conforman el Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia; al Jurado Federal le compete conocer y resolver, por medio de un veredicto, los asuntos de hecho que les encarguen los jueces de distrito, cuando se trata de los delitos cometidos pormedio de la prensa contra el orden público o la seguridad exterior o interior de la nación, y los demás que determinen las leyes, conforme a lo que establecen los numerales 56 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.
El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por siete consejeros, en los términos del art. 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y puedefuncionar en pleno o mediante comisiones. El Jurado Federal de Ciudadanos se conforma, en cada caso que se somete a su consideración, de siete ciudadanos designados por sorteo en los términos que establece el Código Federal de Procedimientos Penales, de acuerdo con lo que disponen, respectivamente, los arts. 69 y 58 de la Ley Orgánica.
El sistema de competencia que en materia de amparo opera entrelos órganos del Poder Judicial Federal, está instituido de manera complementaria por las disposiciones que al respecto se prevén tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Estas disposiciones competenciales han sufrido múltiples reformas desde principios de este siglo hasta nuestros días, por lo que algunas se han tomado complejas yconfusas durante su vigencia. No obstante esta variación periódica, creemos que ya culminó, cuando menos en parte, de manera satisfactoria y provechosa, pues con las reformas constitucionales y legales que entraron en vigor en enero de 1988, se provocó un cambio sustancial en el tratamiento de los asuntos, ya que se dividió radicalmente el conocimiento de algunos de éstos entre la Suprema Corte...
tracking img