Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V
El constituyente revolucionario

El Constituyente Revolucionario

El poder constituyente revolucionario, es el conjunto de personas que se levantan en armas contra el gobierno que se encuentra establecido en el país, con el fin de derrocarlo, el antecedente del poder constituyente revolucionario en nuestro país, lo encontramos cuando Venustiano Carranza, se levanto en armas contrael gobierno de Victoriano Huerta, derrocándolo y generándose con ello la Constitución que aún ahora prevalece en nuestro país, la de 1917, misma que aunque fue creada por un poder constituyente especifico, derivo de una revuelta o conflicto revolucionario, lo que significa que se originó por el poder constituyente revolucionario de aquella época.

Sin embargo, de acuerdo al estudio realizado enlas unidades anteriores y atendiendo al criterio de Jorge Carpizo esta revolución es mal llamada, en función a que este poder revolucionario en donde un conjunto de personas se levanta en armas en aras de obtener un cambio radical en cuanto a la estructura económica, no concluye siendo el poder constituyente, esto es, el poder constituyente es conformado por miembros del pueblo y no de miembros queconforman el movimiento revolucionario, por lo tanto, las ideas de las reformas sociales nació del pueblo y no de quienes conducían el movimiento.

En ese orden de ideas si atendiéramos a lo establecido por el artículo 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde esta claramente establecida la “inviolabilidad de la constitución” en donde este señala que cuando unmovimiento armado o una rebelión, trate de implementar sus ideas y de ir en contra de las disposiciones de la Constitución Federal, en base a una revuelta, una vez que el gobierno recobre su libertad, se restablecerá la observancia de la Constitución, y las personas que conformaron dicha rebelión, serán juzgados y procesados penalmente, de ahí que se hable de la inviolabilidad de la Constitución.Medio Violentos Para Reformar La Constitución

Hemos sustentados en el precedente capitulo la tesis de que, si no se acepta la facultad ilimitada del constituyente permanente para reformar la constitución, topamos con el dilema de que ella es inmodificable en cierto grado o que para modificarla en ese grado es preciso salirse de la propia constitución. Nuestra tesis se resume así: el únicoprocedimiento jurídico para alterar cualquier texto constitucional, es el previsto por el artículo 135. No son Juridicos los procedimientos pacifico diversos al anterior, como serian la consulta directa al pueblo, la reunión de un constituyente ad hoc, la ratificación por convecciones especiales, etc., porque no hay en la constitución ningún órgano con competencia para iniciar ni realizar ninguno deesos procedimientos. Nos corresponde estudiar ahora si la constitución autoriza o tolera su propia derogación o reforma por medios violentos. Estamos, pues, en presencia de este doble problema: el derecho a la revolución y el derecho de la revolución.

Entendemos por revolución la modificación violenta de los fundamentos constitucionales de un estado. Excluimos, por lo tanto, del concepto derevolución las rebeliones, motines o cuartelazos, tan frecuentes otrora en México, que tienen por origen querellas de personas de facciones y por objetos el apoderamiento del mando, sin mudar el régimen jurídico existente, antes bien invocando como pretexto el respeto debido al mismo. Desde la revolución de Ayutla, que mereció ese nombre por haber creado un nuevo orden constitucional, solo ha habidoen México otra revolución, la constitucionalista de 1913, que como aquel vario en forma violenta los fundamentos constitucionales del estado mexicano, por más que al iniciarse tomo como bandera la restauración del orden constitucional anterior.

¿Existe el derecho a la revolución? Esto es, ¿reconoce nuestra constitución al pueblo mexicano del derecho de modificar en forma violenta las normas...
tracking img