Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL INTERPUESTA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN CONTRA DEL PODER EJECUTIVO

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordare el tema de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 21 de diciembre de 2004, en el que el Poder Ejecutivo Federal, quien a través de Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández,Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, promueve la controversia 109/2004, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Poder Legislativo y teniendo como objeto la citada controversia, la impugnación al decreto de Presupuesto de Egresos de 2005, mismo que fue aprobado por la cámara de diputados, así mismo en la controversia se pide la invalidez de ciertos actos como son: LaCámara de Diputados al no aceptar las observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal al decreto Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, viola los artículos 49 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consecuentemente vulnera el principio de división de poderes y Supremacía Constitucional; La Cámara de Diputados, al concluir una serie de disposiciones que van masallá del contenido material del Presupuesto de Egresos, invadió competencias del congreso general artículos 49 y 73, violo el principio de jerarquía de las normas y excedió el contenido normativo establecido en el Presupuesto de Egresos; La Cámara de Diputados, al modificar el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, haciendo total abstracción del Sistema Nacional dePlaneación violo el artículo 26 de la Constitución.
Así mismo hare comentarios respecto a lo que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto de la controversia constitucional, misma que me apoyare de diversos autores para definir algunos conceptos que considero importante.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2004

Para empezar con el presente trabajo, definiré algunos conceptosque me parecen interesantes e importantes para el desarrollo del presente trabajo.
PODER LEGISLATIVO: En el ámbito federal se ejerce por el congreso de la unión, el cual se encuentra compuesto por las cámaras de diputados y senadores. Su función principal es legislar sobre las materias exclusivas que la carta suprema señala en el artículo 73, cuando funciona integrado por ambas cámaras; en el74, cuando solo actúa la cámara de diputados; o en el 76, cuando se trata de la de senadores.
PODER EJECUTIVO: Según el artículo 80 de la Constitución, en el terreno federal, este poder se deposita en un solo individuo denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es elegido por votación popular, libre, directa y secreta, para un encargo de seis años, sin posibilidad dereelección.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION: Es el máximo Tribunal del país. Se integra por once ministros, de los cuales uno es su presidente. La Suprema Corte puede funcionaren pleno, es decir, cuando se reúnan todos los ministros o al menos siete de ellos; o dividida en dos salas, las que se componen de cinco ministros, aunque se requiere de un mínimo de cuatro de ellos para sesionar.CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL: Son juicios que se promueven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se suscitan conflictos entre poderes-Ejecutivo, Legislativo o Judicial- o niveles de gobierno- Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal, por una invasión de esferas de competencia que contravenga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PRESUPUESTO DE EGRESOS: Es elinstrumento normativo y financiero que determina los plazos y montos para el ejercicio de los gastos federales que fueron aprobados por el congreso de la unión para efectuarse durante un año.
JERARQUIA: Las normas jurídicas no tienen forzosamente el mismo rango ni categoría; algunas son superiores y otras inferiores, es decir, existe entre ellas un orden jerárquico. Esto permite determinar...
tracking img