Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL

En el siguiente apartado, se realizara un análisis del significado de constitución se inicia con el concepto del mismo, así mismo como sus tipos, además se abordara el concepto del derecho constitucional su objeto y fin lo anterior con el objeto de brindar un marco conceptual base de de este capítulo. Final mente se explicara que es constitucionalismo y el poderconstituyente.

1. SIGNIFICADO DE CONSTITUCION EN GRECIA

Inicialmente mencionaré que el vocablo Constitución no tiene una existencia irrisoria sino que el mismo ha perdurado desde épocas muy antiguas, es el caso de Grecia, la cual retomaremos como antecedente; considera a la Constitución como:

Manera de ser de la ∏ó(∫: la que tenía Atenas antes de Aristicno, Dracón, estableció susleyes.[1]

Como podemos apreciar el concepto de constitución refiere un comportamiento determinado por las leyes, siendo hasta este momento imparcial, de acuerdo a los criterios de nuestros autores, esto derivado de los postulados e incluso de la forma de gobierno de Dragón.

De igual forma en el citado concepto podemos observar que la Constitución es considerada como la forma de percibir a lapoblación, la cual se plasmo en las leyes; es decir: referimos un comportamiento, pero este no puede ser cualquiera, será solamente el que beneficie a la colectividad y respete al derecho, debido a la necesidad de regular conductas y de establecer normas de jurídica, como respuesta surge la Constitución que desde la época de Grecia es considerada como la máxima ley que protegería derechosfundamentales hasta convertirse en lo que hoy en día reconocemos como carta magna o ley de leyes.

1.1.1. DEFINICION DE CONSTITUCIÓN.
Es conveniente conocer el significado etimológico de Constitución àra llegar a una mejor comprensión del mismo por, lo que refiero lo siguiente:

Del latín constitutio-onis forma o sistema de gobierno que tiene cada estado, ley fundamental de la organización de unestado.[2]

Tal como lo hemos referido una Constitución será la ley fundamental, es decir una le y suprema que regirá a un Estado determinado y establecerá su forma de organización e incluso su forma de gobierno.

Además de la percepción de los Griegos sobre Constitución, así como el de la etimología es necesario adoptar otros conceptos referentes al termino citado, en este orden de ideasElisur Arteaga Nava dice:

Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar, en nuestro caso, al estado mexicano. Dichas normas son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables. [3]

De este concepto podemos desentrañar que una constitución es aquel ordenamiento que tiene como finalidad el establecer la estructura y funcionamiento delEstado, el cual pude ser modificado con el transcurso del tiempo, como respuesta a las necesidades de la población que conforman dicho Estado, integrada por normas que prevalecerán sobre cualquier otra, por ser las normas jurídicas de mayor jerarquía dentro del Estado y por tal motivo serán de observancia obligatoria para todos los individuos que lo conformen. La Constitución ayuda a lograr elfin último del Estado, el bien común es decir se busca el bienestar de la sociedad en conjunto y en lo individual.

Una vez examinado el concepto anterior se retomara un segundo concepto que refiere lo siguiente:

Concepto de constitución: Cuando las normas rigen la vida del estado, organizando sus poderes, delimitando sus funciones y estableciendo los derechos y garantías de los habitantesy del estado.[4]

Si observamos el presente concepto ya no solamente nos hablan de que la Constitución establece la organización de un Estado, sino ahora podemos apreciar que considera la existenci de garantías individuales, que aseguran el respeto de los derechos fundamentales de toda persona.

El siguiente concepto nos da una semblanza sobre Constitución de acuerdo al criterio de Jellinek...
tracking img