Derecho constitucional !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
1- El poder y la libertad.
El poder: concepto, clases.
    Es la capacidad de determinar la conducta de otros. Toda comunidad organizada requiere y presupone el ejercicio de poder en mayor o menor grado.
    El poder ha existido desde el comienzo de la humanidad. Cuando el hombre comenzó a reunirse con sus semejantes, dejó de lado la libertad absoluta que tenía y comenzó aintegrarse en grupos. Con estos hechos sociales aparecieron los líderes de esos grupos elegidos de distinta forma, que tuvieron como principal función dirigir a los restantes integrantes.
    El poder se ejerce de diferentes modos, según  los medios que utiliza y la presión que ejerce. Una clasificación (Galbraith) distingue al poder según sea condigno (basado en la personalidad del líder), compensatorio(basado en la capacidad económica) y condicionado (basado en la organización).
    Nosotros utilizamos el término poder con un significado más restringido, como poder político, limitando el análisis a la capacidad de determinar la conducta de los integrantes de la comunidad política organizada soberana, que llamamos estado. 
Su institucionalización.
    Es el tema central del derecho público.Su objetivo central es juridizar el poder, es decir, limitarlo para que no se sobredimensione, siguiendo su tendencia natural.  
Sujetos del poder.
    Existen fundamentalmente 2 sujetos distintos:
• Aquellos que los ejercen, quienes tienen capacidad de determinar las conductas de otros, los detentadores del poder, llamados gobernantes o gobierno en el poder político, y representan unaminoría.
• Aquellos sobre quienes se ejerce el poder, los que ven determinada su capacidad de obrar, llamados destinatarios del poder, y en la comunidad política población o pueblo.
Los detentadores del poder pueden ejercerlo de modo legítimo (constitucional) o de modo ilegítimo (inconstitucional).
• Legítimo: con una investidura que el propio grupo considere válida. Es ejercida por losdetentadores oficiales y visibles del poder, es decir, por los órganos del estado, que lo ejercen conforme a los límites y prescripciones de la norma constitucional. El estudio de su organización, funcionamiento, competencia y relaciones corresponde al derecho público y primordialmente al derecho constitucional.
• Ilegítimo: que es aquel que no es aceptado por el propio grupo.
• Grupos depresión: es un poder no oficial, que generalmente se ejerce en forma indirecta. Se valen de medios meta jurídicos, generalmente presiones de diversa índoles y su estudio corresponde a la sociología y a la ciencia política
La libertad: su relación con el poder. Concepto y contenidos. 
    Al vivir en compañía, el hombre debió ceder parte de su libertad para la organización que posibilitaba suvida en sociedad. Así, el poder y la libertad son fenómenos sociales contradictorios, que tienden a anularse recíprocamente. Es decir, libertad y poder son fuerzas inversamente proporcionales.
    El poder tiende a ampliarse cada vez más, avanzando sobre el espacio de la libertad. Es por eso que la conciencia pública vio la necesidad de debilitar el poder, para evitar que se desborde y anule elespacio de la libertad. La única forma de debilitarlo es dividirlo. 
El art. 19 de la Constitución Nacional.
    Art 19 CN: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan el orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que la ley no manda,ni privado de lo que ella no prohíbe.” 
    Este artículo garantiza a cada hombre un espacio mínimo a su libertad. Los límites de dicho espacio, infranqueable para los demás, los da el propio artículo: el orden, la moral pública y los derechos de terceros. La primera parte es la base filosófica de la liberta en nuestra constitución, y se vincula con la segunda parte que limita la liberta, los...
tracking img