Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5: LOS PODERES DEL ESTADO EN LA CONSTITUCION
Lo más sorprendente del Estado constitucional es la capacidad de pervivencia de los principios primordiales sobre los que aquel se vertebró.
Habrá que esperar, a la Revolución Americana para tener la ocasión de ver, en un Estado constitucional, verdaderamente digno de tal nombre, los principios que se habían venido depurando a lo largo de unproceso que durará más de una centuria.
Los principios que vertebran la organización de los poderes del Estado en nuestra ley fundamental son los de separación y equilibrio.
A penas ha variado mucho de forma sustancial su anatomía, que se construye sobre la existencia de los tres poderes clásicos del Estado liberal (legislativo, ejecutivo y judicial), pero si ha cambiado mucho su fisiología: latitularidad de esos poderes y las relaciones de equilibrio, colaboración y control entre ellos.
En los sistemas de democracia parlamentaria, como el que configura nuestro texto constitucional, la pieza clave permite el funcionamiento del conjunto del sistema es la existencia de una mayoría parlamentario-gubernamental estable.
LAS CORTES GENERALES
Representan al pueblo español y están formadas porel Congreso de los Diputados y el Senado. Los constituyentes procedieron así a configurar unas Cortes bicamerales, formadas por dos cámaras.
El bicameralismo de nuestra Constitución responde o quiere responder a un esquema de naturaleza exclusivamente funcional: una Cámara de representación popular, el Congreso de los Diputados, frente al Senado, una de representación territorial.
Elbicameralismo oligárquico característico del constitucionalismo europeo durante la mayor parte del S. XIX formó parte de la reacción contrarrevolucionaria que subsiguió en Europa a la derrota de Napoleón.
La Constitución Española de 1837, la primera que opta por el bicameralismo en nuestra historia, nos dará una muestra de lo que después serán los Senados oligárquicos. Los Senadores eran nombrados por elrey. La de 1845 claramente establece un modelo de Senado oligárquico, el nombramiento de los Senadores cuyo número era limitado, pertenecía al rey, que debería nombrarlos además ante las clases altas del Estado.
Cuando las monarquías constitucionales se parlamentarizaron se convirtieron en repúblicas, las segundas cámaras oligárquicas, al dejar de tener sentido, tendieron a desaparecer sinremisión.
El bicameralismo federal encontró su origen en la experiencia constitucional americana. Al contrario que el bicameralismo oligárquico que entendía que la segunda cámara debe representarse por la nación, en el federal en la segunda cámara se representa al parlamento y en la primera no a la nación o al pueblo sino a entidades territoriales en las que el pueblo se divide.
El Congreso de losDiputados a cuya composición y forma de elección se refiere el artículo 68 de la Constitución, se recibe como la Cámara de representación del cuerpo electoral. Formada por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, su elección se lleva a cabo por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto para un periodo de 4 años.
El Senado es caracterizado por el artículo 69 de la Constitución como unaCámara de representación territorial, lo que determinó que el constituyente estableciese dos tipos de senadores: provinciales y autonómicos. Los primeros elegidos también por sufragio universal libre, igual, directos y secretos por un periodo de cuatro años en los términos que señale una ley orgánica.
El proceso electoral según lo que determina el artículo 70.2 la validez de las actas y credencialesde los miembros de ambas Cámaras estará sometida a control judicial, todos los demás aspectos del proceso referido han sido desarrollados por la ley electoral.
La ley regula en primer lugar la administración electoral destinada a garantizar la transparencia y objetividad del proceso de elecciones. Las mismas se compondrán mayoritariamente por miembros de la carrera judicial.
La ley electoral...
tracking img