Derecho constitucionar atgentino 2da parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 11: Los Derechos Sociales y Los Intereses Difusos

1) Los derechos sociales

a) Significado y antecedentes
Los derechos sociales son aquellos que se tratan de enfocar a las personas no tanto como miembros de la sociedad general o global sino mas bien como sujetos situados en núcleos societarios mas pequeños e inmediatos. Lo que se quiere definir es la adjudicación de derechos desolidaridad a los hombres considerados como miembros o partes de grupos sociales (familia, sindicato, empresa).
Los antecedentes de los derechos sociales se remontan al constitucionalismo social. El constitucionalismo social comenzó a difundirse después de la P.G.M. (1914 - 1918). Sus primeras manifestaciones estrictamente normativas fueron la Constitución de México de 1917 y la Constitución deWeimar de 1919: ambas estuvieron influidas por sus principios, e incluyeron cláusulas económico – sociales. En nuestro país al igual que en otros estados, los derechos sociales empezaron a difundirse en los primeros años del siglo pasado y muy particularmente después de la primera posguerra.
Basta mencionar algunos ejemplos concretos de legislación inspirada en sus principios: ley 4661 (1905) quedispuso el descanso dominical, ley 9105 (1913) que declaró obligatorio y con salarios pagos el descanso en los días que establecía , la ley 9511 (1914) que declaró inembargables los salarios de obreros y empleados y las jubilaciones y pensiones inferiores a 100 pesos, etc..

b) El constitucionalismo social
En la primera posguerra del siglo XX adquiere auge una forma de constitucionalismo a laque se ha calificado como social. El constitucionalismo social se maneja con una pluralidad de lineamientos que, sin pretender agotar taxativamente, podemos clasificar así:
1) inclusión en las constituciones formales de una declaración de derechos sociales y económicos que abarcan el ámbito de la educación, la cultura, la familia, el trabajo, la asociación profesional o sindical, la propiedad, laeconomía, la minoridad, la ancianidad, la seguridad social, etc..
2) regulaciones en torno de la llamada cuestión social, que se refiere a la situación del hombre en función del trabajo y a las relaciones entre capital y trabajo, clases sociales y factores de producción, empleadores y trabajadores, sindicatos y estado.
Por un lado el constitucionalismo acusa una tendencia a marcar la funciónsocial de los derechos, por el otro se preocupa por estructurar un orden social y económico a efectos de que la remoción de obstáculos permita a todos los hombres una igualdad de oportunidades y un ejercicio real y efectivo de las libertades y los derechos subjetivos.

c) La reforma constitucional de 1949
Se suele vincular la génesis del constitucionalismo social, en nuestro país, con la reformaconstitucional de 1949. Creemos que esta aseveración carece de precisión histórica, ya que sus primeras manifestaciones son de mas larga data.
Ello desde luego no implica dejar de reconocer los notables avances logrados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y que culminaron con la sanción de la discutida reforma constitucional de 1949.
En principio, hay que reconocer que laConstitución de 1949 estuvo imbuida de las ideas del constitucionalismo social, que por aquella época se hallaba en su período de esplendor. Incluso, bien cabe afirmar que esa importante reforma cambió la ideología predominante de nuestra ley suprema: fueron abandonados los viejos moldes del liberalismo, que había inspirado a nuestra constitución originaria y se pasó a una clara inspiración social.Con respecto al contenido de sus cláusulas son numerosas las referencias de la Constitución de 1949 a la cuestión social. En su parte dogmática, el capítulo 3 estaba dedicado a los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y cultura (art. 37) y el capítulo 4, a la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica (art. 38). También le otorgó...
tracking img