Derecho constituyente

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EL PODER CONSTITUYENTE:
La facultad de convertirse en poder constituyente ha sido uno de los temas más debatidos en la historia de la ciencia política. Empezó por adjudicarle un origen “ divino “ como se creía en la edad media y termino con la acepción en tiempos modernos de que dicho poder no puede recaer , en nadie más queen la nación misma .
PARA IGNACIO BURGOA:
“El constituyente es "una potencia encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, un estructura jurídica fundamental de contenido diverso y mutable dentro de la que se organice un pueblo o nación, se encauce su vida misma y se normen las múltiples y diferentes relaciones colectivas eindividuales que surgen de su propio desarrollo".
Schmitt afirma que el poder constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia política de un estado.
Expresa lo siguiente: "el poder constituyente es unitario e indivisible, ya que no se traduce en un poder máscoordinado con otros distintos ‘poderes’ (legislativo, ejecutivo y judicial). es la base que abarca a los otros poderes y divisiones de poderes."
Afirma, también, que el poder constituyente permanece después de la emisión de la constitución porque la decisión política implicada en ella no puede reobrar contra el sujeto titular del poder constituyente ni destruirsu existencia política, por ello, al lado y por encima de la constitución sigue subsistiendo esa voluntad.

FELIPE TENA RAMÍREZ.-
Afirma lo siguiente: "si como hemos visto, los órganos de poder reciben su investidura y sus facultades de una fuente  superior a ellos mismos, como es la constitución, eso quiere decir que el autor de la
Constitucióndebe de ser distinto y estar por encima de la voluntad política de los órganos. La doctrina designa al primero con el nombre de poder constituyente y a los segundos los llama  poderes constituidos. 

JORGE CARPIZO.-
En una línea parecida a la de schmitt, asevera que en la democracia el poder constituyente es y sólo puede ser el pueblo; que el congresoconstituyente es una asamblea electa por el pueblo para que redacte y promulgue la constitución en tanto que la asamblea proyectista redacta un proyecto de constitución para que el pueblo lo apruebe o lo descalifique; además, atribuye al poder constituyente las siguientes características: es originario; es creador detodo el orden jurídico; en principio es ilimitado; su función es expedir la constitución, y no gobierna.
La ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento.

NATURALEZA DEL PODER CONSTITUYENTE
La teoría delpoder constituyente es una teoría de un poder generador que opera donde existe un vacío de poder constituido, y que busca, precisamente, crear un poder nuevo, estable, donde por alguna razón, ya sea de creación de un estado o por ruptura revolucionaria, opera como generador de poderes constituidos.
CARACTERISTICAS DEL PODER CONSTITUYENTE
Es un poder originario.-pertenece solo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos. es decir que no proviene de ningún otro poder , emerge como voluntad política del pueblo como acto soberano del mismo para darse una organización política que se establece en la constitución y con la característica especial de que cualquier modificación posterior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional y Derecho constituyente
  • Derecho constituyente
  • Las Constituciones Venezolanas Y Derecho Indigena Antes Del Proceso Constituyente De 1999
  • Poder Constituyente- Derecho Constitucional
  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS