Derecho consuetudinari

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Materia: Antropología

Derecho Positivo Y Derecho Consuetudinario, Adaptación A La Realidad Boliviana

Derecho Positivo Y Derecho Consuetudinario, Adaptación A La Realidad,Boliviana.
El,derechopositivo
El Derecho Positivo, Esta Basado En La Creación Humana, El Hombre En Sociedad Es El Que Crea El Derecho, Con El Fin De Ordenar La Sociedad.
Según Moscoso” La Persona Se Plasma Dentro De LaSociedad Y, Correlativamente, Ésta Es Un Agregado De Hombres Copartícipes En La Misma Cultura Y Autosuficientes Para Satisfacer Mancomunadamente Sus Necesidades.”1“El Derecho No Es Un Fin En Si Mismo, Es Una Técnica De Organización Social”2

2.DerechoPositivo, En Bolivia Ha Desarrollado Su Vida Institucional Política Bajo La Influencia   De Concepciones Como El Liberalismo, El Socialismo, ElComunismo Y Otras Tendencias.
Así Pues Nunca Se Ha Basado En Una Realidad Enteramente Social, Y De Ahí La Constante Tendencia A Depender De Concepciones Filosóficas E Ideológicas Impuestas Por Un Monopolio Hegemónico Desde La Época De Las Colonias, En El Cual Nos Han Impuesto Sistemas Sociales, Económicos, Políticos Y Jurídicos, En Desacuerdo Con Nuestra Realidad. Empezando Con Nuestra PrimeraConstitución Política Del Estado, Que No Reconocía La Pluralidad De Culturas Y Costumbres Existentes En Nuestro País.
La Idea Del Derecho Impuesta En Bolivia, Va Claramente En Contra De La Pluralidad Nacional, La Necesidad De Que Exista Un Derecho Consuetudinario Amplio   Que Se Puede Presumir En Las Palabras De Kelsen: “El Derecho Aparece Como Un Método Especifico Que Permite Inducir A Los Hombres AConducirse De Una Manera Determinada. (…) Si El Derecho Es Una Técnica Social Utilizada Para Inducir A Los Hombres A Conducirse De Una Manera Determinada, Falta Examinar En Que Medida Alcanza Su Fin. (…) Es Difícil Establecer Que Su Obediencia Al Derecho Esté Dada Por La Amenaza De Un Acto De Coacción. En Muchos Casos Intervienen Mas Bien Los Motivos Religiosos O Morales, El Respeto A Los Usos, ElTemor De Perder La Consideración De Su Medio Social   O Simplemente La Ausencia De Toda...
2.3.- Diferencias Entre Derecho Positivo Y Derecho Consuetudinario
Autores Como Norberto Bobbio Afirman Que Lo Que Debe Interesarle Exclusivamente Al Jurista Es El Derecho Real Frente Al Derecho Ideal, El Derecho Como Hecho En Contraposición Al Derecho Como Valor, El Derecho Que Es Por Sobre El Derecho QueDebe Ser.
En Este Sentido Consideramos Que Sin El Aporte Valiosísimo Que Nos Brinda La Reflexión Filosófica, "El Derecho Positivo Queda Reducido A Coerción O Sanción Como Lo Señala Hans Kelsen, Y Además El Mundo Jurídico Queda Privado De Sentido, Y Su Creación, Interpretación Y Aplicación Resultan Fruto De Una Decisión Sin Argumentos Oponibles".
"Si Lo Dice La Ley, Deberás Cumplirlo", EseMensaje Es El Que Nos Transmiten Kelsen Y Tantos Otros Exponentes Del Positivismo Jurídico. Aunque Para Ser Honestos Intelectualmente, Hay Que Hacer Una Salvedad: No Todos Los Teóricos Del Positivismo Jurídico Comparten El Positivismo Ideológico, Dado Que Hay Una Diferencia Radical Entre Describir Y Verificar Un Hecho, A Calificarlo Como Positivo.
Vale Señalar Que El Derecho Consuetudinario Es UnConjunto De Normas Morales De Observancia General Que De Forma Uniforme Y Permanente Regulan Los Interese Públicos Y Privados De Una Colectividad Con La Particularidad De Ser Conservadas Y Transmitidas Por Herencia Social.
Al Contario Del Derecho Positivo Que Es El Conjunto De Normas Jurídicas Escritas En Un Ámbito Territorial, Que Abarca Toda La Creación Jurídica Del Legislador, Tanto Del PasadoComo La Vigente, Recogida En Forma De Ley.
Ejemplo De Esto Son La Nueva Constitución De 1999, Las Leyes Orgánicas, Los Códigos, Entre Otras Normas Escritas Que Se Fundamentan En El Derecho Consuetudinario.
Derecho Consuetudinariode Wikipedia, La Enciclopedia Libre
Saltar A Navegación, Búsqueda
Sistemas Legales En El Mundo. Los Países Con Sistemas De Derecho Consuetudinario Aparecen En Verde En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho consuetudinario
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Derecho Consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS