Derecho consuetudinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSUETUDINARIO

I.- INTRODUCCION

Podemos esbozar diciendo que esta rama es formalmente parte del Derecho Supletorio y es el cumulo de normas creadas a lo largo de la convivencia entre las personas de un determinado sector y que se encargan de regular su conducta, consigo mismo y con los demás; además que por antonomasia se debe recalcar que son normas que non están plasmadas en undispositivo legal sino que se encuentran en el subconsciente y la práctica de cada persona (elemento espiritual y material).

Esta monografía esta elaborada para elucidar la noción que se tiene por Derecho Consuetudinario Conocer la transcendencia y el aporte que tuvo la costumbre al Derecho Positivo si como las distintas maneras en las que guardan relación. Así como poder identificar losrequisitos que deben preexistir para su legítimo desarrollo.

Primero pasare a aclara r los tres requisitos esenciales que deben existir en el derecho Consuetudinario para después darles una noción general sobre el tema, así como la importancia y sus dificultades al momento de su desarrollo en casos concretos, su relación con el Derecho Positivo y finalmente el contexto del Perú.

II.- REQUISITOSSEGÚN MARCIAL RUBIO CORREA

Conforme al transcurrir del tiempo, la experiencia del ejercicio del Derecho ha experimentado que para que la costumbre se vuelva jurídica, deben cumplirse ciertos requisitos, aunque después un estudio a diferentes autores, observé que no todos consideran los mismos requisitos. En lo que a mí respecta considere esenciales tres requisitos: Uso generalizado, conciencia deobligatoriedad y antigüedad; a continuación pasaré a desarrollarlos.

1- Uso Generalizado:

Esto quiere decir que la costumbre debe involucrar a todos los sujetos inmersos en conjunto, en colectividad; aunque puede ocurrir que halla un cierto número de personas que no los acaten, no invalida el uso generalizado ya que basta que la mayoría de los sujetos la cumplan en la mayoría decircunstancias. Ahora, el requisito del uso generalizado se referirá a su respectivo ámbito, por lo tanto no pueden establecerse jerarquías entre costumbres generales y locales; cada una deberá ser calificada como de uso generalizado según el ámbito en el que se pretende su vigencia.

2- Conciencia de obligatoriedad:

Este requisito implica que la colectividad inmersa deben de tener conciencia deque el cumplir con la conducta prescrita por la costumbre es una necesidad jurídica obligatoria de la sociedad correspondiente. Este requisito puede ser a veces algo difícil de apreciar con exactitud ya que se origina de la idiosincrasia de cada persona; ante lo cual el catedrático jurídico Aníbal Torres Vázquez comenta: “Cuando de Derecho consuetudinario de trata, el juez no esta obligado aconocer la costumbre porque la ley se concreta en un solo acto que se hace notorio por la publicación; en cambio, la costumbre es un uso formado lentamente y la norma que de ella resulta no es tan clara y precisa como para que no se preste a equivocaciones” .

3- Antigüedad:

Este requisito consiste en que la práctica de la costumbre se ha desarrollado con una reiteración extensa a lo largo deltiempo, dentro del ámbito correspondiente. La antigüedad es la repetición de la práctica que ha ocurrido a lo largo de muchas generaciones

III.- DEFINICION

El derecho consuetudinario es un conjunto de normas morales y tradicionales, prácticas y costumbres transmitidas de generación en generación que tienen un origen diseminado; son ejercidos por autoridades e instituciones propias de los pueblosen sus territorios y que constituyen sistemas jurídicos reconocidos, aceptados y respetados por una colectividad, y que integran el pluralismo legal dentro de los Estados.

Es el Derecho no escrito y estrictamente sostenido por la costumbre que se forma insensiblemente por el uso generalizado, la conciencia de obligatoriedad y la antigüedad ante la ausencia del Derecho Positivo; aunque la...
tracking img