DERECHO CONSUETUDINARIO

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
DERECHO CONSUETUDINARIO

También llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. También se le considera un sistema jurídico, como lo son el Derechocontinental y el Common law.

Incluso en algunos países coexiste con ellos. Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).
Requisitos

Los orígenes delDerecho Consuetudinario se entierran en los mismos orígenes de lo que entendemos por sociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logrado identificar dos elementos imprescindibles para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos jurídicos

USO REPETITIVO Y GENERALIZADO
.- Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad. Se debetener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemos en el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existencia de comunidades pequeñas. Así mismo esta conducta debe ser una que se repite a través del tiempo, es decir, que sea parte integrante del común actuar de una comunidad. Difícilmente se puede considerar costumbre una conducta que no tiene antigüedad, una comunidadpuede ponerse de acuerdo en repetir una conducta del día de hoy en adelante pero eso no la convierte en costumbre, la convierte en ley.


Conciencia de Obligatoriedad
.- Todos los miembros de una comunidad, deben considerar que la conducta común a todos ellos tiene una autoridad, de tal manera que no puede obviarse dicha conducta sin que todos consideren que se ha violado un principio queregulaba la vida de la comunidad. En ese sentido, es claro que existen conductas cuyo uso es generalizado y muy repetitivo pero que no constituyen costumbre en tanto no tienen emparejado el concepto de obligatoriedad. Eso diferencia al derecho de la moral y la religión. Solo con la confluencia de estos dos elementos es que podemos considerar que nos encontramos frente a una costumbre como fuente dederecho, es decir, fuente de derechos y deberes.

OTROS CONCEPTOS DE DERECHO CONSUETUDINARIO
Definición:
Manuel Osorio en su Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, lo Define de la siguiente manera: “Derecho consuetudinario es el que surge y persiste
Por obra de la costumbre con trascendencia jurídica”.
El Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, de Guillermo CabanellasPreceptúa: “El derecho consuetudinario es el que nace de la costumbre…”

El Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Sopena, estipula: “Derecho consuetudinario
O no escrito, es el introducido por la costumbre practicada por mucho tiempo.”
Luis Alberto Padilla, al referirse al tema indica “…queda perfectamente claro que el Derecho consuetudinario es el ordenamiento jurídico que naceespontáneamente en el seno de un conglomerado social determinado y se caracteriza por tener un grado de eficacia mayor que el del derecho positivo. Se trata pues de un derecho social por excelencia.

Para Rodolfo Stavenhagen, derecho consuetudinario, generalmente se refiere a:
“un conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto del derecho positivo vigente en un paísdeterminado.

ORIGEN:
La costumbre en su manifestación primitiva es anterior a todo derecho, porque antes de existir preceptos jurídicos los hombres se acomodaban a las costumbres; considerada en su aspecto jurídico es, por lo tanto, fuente del derecho en general. En este sentido, todos los pueblos del mundo han tenido un sistema jurídico propio que lo han transmitido de generación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho consuetudinario
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Derecho Consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • Derecho occidental y derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS