Derecho consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
ARBITRAJE
DE CONSUMO
Y LA
CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA

1. CONCEPTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO

El “Arbitraje de Consumo” es un sistema extrajudicial y voluntario, protector de los consumidores y de los empresarios, que permite resolver con carácter vinculante y de manera, rápida y gratuita, las diferencias surgidas entre las empresas y sus clientes. Se trata de un sustituto de lavía judicial, a través del cual, las personas, naturales o jurídicas, pueden someter, previo convenio, a la decisión de uno o varios árbitros las cuestiones a tratar, surgidas o que puedan surgir, en materia de libre disposición conforme a Derecho, es decir, es una vía alternativa a la judicial, más rápida que las garantías que deben reconocerse a las partes, con el fin de resolver determinadascontroversias, en los términos previstos en la Ley de Arbitraje.
Este tipo de sistema favorece el diálogo y la confianza, al igual que evita largos y costosos pleitos.

Conceptos sobre el arbitraje de consumo[1] “
➢ Árbitro; es un profesional independiente, experto e imparcial, que las partes eligen libremente para que las escuche y tome una decisión sobre el asunto que se le presente.El Árbitro no es un profesional del arbitraje; sino que lo es en un sector determinado y no tiene por qué ser, necesariamente, un abogado en ejercicio.
➢ Asociación; en este caso son entidades sin ánimo de lucro creadas para difundir y promover el arbitraje.
➢ Corte de Arbitraje; es la expresión que se utiliza para designar al organismo encargado de organizar la construcción de untribunal arbitral y proponer a las partes un reglamento de arbitraje y una estructura administrativa permanente.
➢ Cláusula de Arbitraje; es la estipulación en cuya virtud las partes deciden, antes o después del nacimiento del conflicto, someter las divergencias que pudieran surgir, entre ambas, recurriendo al arbitraje.
➢ Contrato de Arbitraje; es el pacto en cuya virtud las partes decidensometer sus diferencias a la decisión de los árbitros.
➢ Contrato de Árbitro; es el instrumento que rige las relaciones entre los árbitros y las partes, incluso cuando éstos son designados por un centro de arbitraje.
➢ Laudo; es el pronunciamiento dictado por un árbitro que pone fin a la cuestión sometida por las partes a su consideración. Es el equivalente de la sentencia judicial dictadaen el proceso jurisdiccional.
➢ Reglamento de Arbitraje; conjunto de normas conforme a las cuales se tramita el proceso de arbitraje.
➢ Tribunal Arbitral; es el cuerpo colegiado formado por un número impar de integrantes, que conoce de los casos sometidos al proceso arbitral.”

2. CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO

El Sistema Arbitral es Voluntario, para las partes, quecuentan siempre con la opción de la justicia ordinaria; Gratuito, las partes sólo han de pagar, en su caso, a los peritos; Sencillo; Rápido, porque se tramita en un corto plazo de tiempo, máximo cuatro meses; Igualitario; Especializado, al estar formado por expertos en temas de consumo; Vinculante, porque sus laudos son de obligada aplicación; y Eficaz, se resuelve mediante un laudo, sin necesidadde recurrir a la vía judicial ordinaria.
Su procedimiento es flexible, ya que ni el consumidor ni la empresa deben estar asistidos de abogados y procuradores, ni tampoco se requieren especiales formalidades.

2.1 El Distintivo
El distintivo del Sistema Arbitral es una contraseña, tanto para empresarios como para consumidores. Este supone una etiqueta de calidad; su exhibición en un lugardestacado mejora la imagen de seriedad y credibilidad del establecimiento, lo que contribuye en una mayor confianza en la calidad de sus servicios de cara al consumidor.
También supone una garantía para el consumidor y usuario, por la oferta de un servicio adicional, rápido y eficaz, de resolución de posibles conflictos.

El distintivo oficial, sólo puede ser utilizado por aquellas...
tracking img