Derecho contable mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

El vocablo derecho deriva del latín dirigiere e implica una regla de conducta, de aquí que su invocación se refiere a la regla misma (LEX) o de los beneficios derivados de la misma (Derechos Objetivos y Subjetivos).

Tradicionalmente se ha pensado que el Derecho (JUS) es una consecuencia de la sociabilidad del hombre ( zoon politicon) quien se ve constreñido en virtud de lainterrelación social a dictar reglas de comportamiento externo que eviten o resuelvan, los conflictos que la vida es sociedad produce, el choque de intereses antagónicos, o a la armonía de intereses comunes.

El Derecho es pues, en su origen, como una consecuencia de la convivencia social, aparece cuando el hombre llega a un estadio de desarrollo en que el trabajo y la productividad se institucionalizan,su fin es procurar la armonía social creando un estado de cosas en el que prevalece un Orden Normativo Institucional, hay Seguridad Jurídica; a este estado social lo denominamos “Régimen de Derecho”.

ANÀLISIS DEL CONCEPTO “CONTABILIDAD”

Cómo es la Contabilidad.

A efecto de poder analizar cómo es la contabilidad, desde un punto de vista formal, es necesario que lo comparemos con su géneropróximo; una vez establecido esto, lo distingamos particularmente, a través de su diferencia especifica.

Género Próximo.

Si decimos que la contabilidad es la actividad que tiene por objetivo registrar las transacciones que se realizan con todos y cada uno de los elementos que constituyen un patrimonio.

Definición.

Podemos definir a la contabilidad como “La historia financiera de unaunidad económica”.

ANÀLISIS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD

¿Cuál es la naturaleza íntima de la disciplina? Al respecto podemos afirmar que muchas veces a la contabilidad se le ha confundido con una ciencia, quizá la confusión deriva de la gran amplitud que tiene el concepto ciencia, mas si de este concepto nos apegamos a uno restringido, o sea al de las denominadas ciencias exactas,es decir objeto de la descripción de fenómenos susceptibles de ser medios y señalados en leyes que se cumplen fatalmente, podemos concluir enfáticamente que la contabilidad no es una ciencia.

LA ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD

Si nos preguntamos como esta estructurada, diremos que es una disciplina tecnológica, pragmática, cuyo objeto es llevar una historia financiera de un patrimonio,mediante “cuentas”.

LA CONTABILIDAD Y LAS REGLAS QUE LA RIGEN

Sin bien la contabilidad a Partida doble mediante el axioma de la igualdad >Dualidad económica> preserva el balance de las cuentas, ha sido necesario a través del tiempo ir elaborando un conjunto de reglas propias de la disciplina que tengan por objeto vigilar que el fin propio de esta, la información, .

Nuestro particular análisissobre los “Principios de Contabilidad” pretende mas que definirlos, describir las causas que les dieron origen, reflejando los efectos y los remedios que ellos proponen.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Los anteriores al constituir el marco hipotético sobre el cual descansa la teoría contable, han dado origen a un conjunto de principios contables propios, que correctamente podemos dominar y asíparticularmente del supuesto que se refiere a la estabilidad del poder adquisitivo de la unidad de medida de valor, se deriva un principio propio de contabilidad .

POSTULADOS

El principio de las utilidades se registran en le momento en que se realizan y las pérdidas en el momento en que se conocen, entraña una honda preocupación de la profesión contable, la de preservar el patrimonio regla quehemos de adjuntar bajo el rubro de “postulado conservador”, y que responde como su nombre lo indica, a sus sinónimos:

Este legítimo anhelo es producto de la experiencia padecida por los profesionales contables e un siglo y medio de incertidumbre económica, pues al iniciarse el siglo XIX el mundo moderno presencio cambios trascendentales, entre otros económicos.

La revolución industrial...
tracking img