Derecho contable mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONTABLE MEXICANO
Federico Gertz Manero

EL DERECHO CONTABLE

La contabilidad auxilia al derecho al brindarle un medio de prueba idóneo en asuntos relacionados con la información financiera, cuando esto ocurre nos encontramos ante el derecho contable.

El Derecho contable se integra por un conjunto de normas reguladoras de la documentación de la actividad de los empresarios y desus resultados, expresadas en términos monetarios.

Derecho

Deriva del latín dirigere e implica una regla de conducta, puede hacer una referencia a una disciplina cuyo objeto es el estudio concreto de la Normatividad, o sea el análisis de la conducta externa del hombre y las consecuencias que en la misma se desea, este concepto fue denominado por los romanos como “jus”. El derecho es unaconsecuencia de la sociabilidad del hombre quien se ve constreñido en virtud de la interrelación social a dictar reglas de comportamiento externo que eviten o resuelvan los conflictos que la vida en sociedad produce.

El derecho es una consecuencia de la convivencia social que aparece cuando éste llega a un estadio de desarrollo en que el trabajo y la productividad se institucionalizan, su fines procurar la armonía social creando un estado de cosas en que prevalece un Orden Normativo Institucional, hay Seguridad Jurídica; a este estado social lo denominamos “Régimen de Derecho”.

El fenómeno de la Normatividad Social, es un producto propio y natural del convivir humano, su origen está íntimamente enraizado en la psique del individuo, su estructura se expresa en su personalidadiónica. Para Max Weber los órdenes normativos sociales son: el uso, la costumbre, el orden legislativo; y así, para que el Orden Normativo se institucionalice es necesario que su reconocimiento se encuentre profundamente en la conciencia del grupo pues, el hombre para vivir socialmente el hombre tiene que pasar una etapa de Convivencia Social, basada en un Orden Normativo. Para la sociología y lapsicología contemporánea, el hombre actúa a través de sus instintos, fundamentalmente el principio de placer, lo que lo hizo agresivo, el contexto comunitario del hombre es la convivencia mas no la sociabilidad, esto hizo que el hombre se plegara en sus actuaciones a Órdenes normativos, los cuales comienzan en la familia y el individuo es la única realidad humana substante, aquellos que hace respondesiempre a la presión de factores sociales de otras personas.

La contabilidad

Panorama económico que da origen a la contabilidad

El hombre satisfizo sus necesidades a través del autoconsumo, extrajo de la naturaleza todos aquellos elementos que requería para cubrir sus necesidades, pronto se especializo en un bien mismos que intercambio por los que él necesitaba, aparece el comercio,primero a través del trueque, más pronto nace un satisfactor común que sirve de unidad de medida de valor y de cuenta: el dinero, que da mayor velocidad a las transacciones, surgiendo así lo que podemos llamar unidad económica, es decir: la agrupación de satisfactores inherentes a un titular: un patrimonio. Cuando ocurren todos estos fenómenos, aparece una necesidad imperante, auxiliar a la débilmemoria humana en aquello que ha hecho con esos bienes económicos, nace así una crónica de este patrimonio, denominando a esta crónica contabilidad.

Análisis del concepto contabilidad

Género próximo

La contabilidad es una actividad que tiene por objeto registrar las transacciones que se realizan con todos y cada unos de los elementos que constituyen un patrimonio, llevando uninforme individual de cada elemento patrimonial y global del mismo, diremos que esta descripción de los hechos que ocurren en un patrimonio, es semejante a la actividad de que desarrolla la historia que es la narración verídica de los sucesos pasados digno de memoria. El informe que obtenemos a través de la contabilidad, se refiere a la narración de hechos verídicos que han sucedido en el pasado y...
tracking img