Derecho contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 EL CONCEPTO DE DERECHO CONTABLE

1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL DERECHO CONTABLE Concepto. El Derecho contable se integra por un conjunto de normas reguladoras de la documentación de la actividad de los empresarios y de sus resultados, expresadas en términos monetarios. Ordena la contabilidad, técnica de llevanza, el significado de la anotación o asiento contable y el documento(tradicionalmente libro), en que aquellas se manifiestan. Tales normas, que constituyen elemento estructural de la empresa y estatuto del empresario, revisten un carácter heterogéneo, en el sentido de que forman parte de distintos cuerpos legales. Por ello, se discute su naturaleza jurídica: algunos autores se inclinan por su carácter de derecho privado; otros destacan la incidencia en su contenido, comodisciplina académica que es, de aspectos de derecho público, de los que son ejemplo sus relaciones con el derecho fiscal, administrativo (especialmente en la ordenación de la auditoría) y penal. Función. A) Los instrumentos jurídicos se dirigen, como es sabido, al cumplimiento de una función económica y social y a la producción de un determinado resultado. Función significa, pues, a nuestros efectos,actividad vinculada a la obtención de fines y a la satisfacción de intereses que no son exclusivos del sujeto que realiza la actividad. Con ello se engloba dentro del término función el fin, la causa y el resultado.

1

La función que aquí interesa es la genérica, independientemente de la específica de determinados elementos (aun tan importantes como el balance), en todo caso en dependencia delos instrumentos predispuestos con carácter general (actos organizativos). También es independiente de la voluntad del sujeto que de ordinario se dirige a una finalidad práctica, a un intento empírico. Ocurre sin embargo que esa función o funciones, de ordinario, no se indican por el legislador; en ocasiones además son “funciones nuevas”. Se convierte por ello su determinación en tarea delintérprete. Hay, en fin, un problema de vigencias, porque a veces, la función o funciones no se realizan de modo total o parcial. Cosa diversa de la función es la utilización del instrumento jurídico en cuestión para diversos fines, lo que en nuestro caso se manifiesta particularmente en el aspecto probatorio “no procesal”. B) Múltiples han sido las funciones que se han asignado a la contabilidad desde elplano jurídico. La contabilidad constituye uno de los elementos en la organización de la empresa, concebida ésta como actividad organizada y planificada con la finalidad de una ganancia indeterminada. Su significado alcanza un aspecto interno (del propio sujeto) y un aspecto externo (que atiende a intereses de terceros, ej. auditoría). Entre ellas, cabe mencionar las siguientes: a) El interés delpropio empresario, por su necesidad de conocer la marcha de la empresa y de tener una visión económica de la misma y de sus resultados. b) El interés de los acreedores y de los terceros, en general, en base a que la contabilidad permite preconstituir pruebas, al tratarse de un medio de probanza usual; y por otro lado, ser el comercio una administración de capitales ajenos, lo que exige que elempresario no asuma riesgos ilimitados. Entre otros ejemplos, v. el artículo 263 CCom., en materia de contrato de comisión prescribe que “el comisionista estará obligado a rendir, con relación a sus libros, cuenta especificada y justificada de las cantidades que percibió para la comisión ...”; la Ley del Contrato de Agencia, de 27 de mayo de 1992, en su artículo 15.2. prescribe: “El agente tendráderecho a exigir la exhibición de la contabilidad del empresario en los particulares necesarios para verificar todo lo relativo a las comisiones que le correspondan y en la forma prevenida en el Código de Comercio.

2

Igualmente, tendrá derecho a que se le proporcionen las informaciones de que disponga el empresario y que sean necesarias para verificar su cuantía”. A su vez, el Estatuto de...
tracking img