Derecho contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Contable

HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

Introducción

Nuevos hechos sociales implicaron, hace ya varios siglos, la aparición de lo que hoy conocemos como el derecho comercial. Este ordenamiento fue producto de la necesidad de apartarse de las concepciones y reglas del derecho común, para dar paso a nuevos preceptos, más idóneos para regular la actividad mercantil. En el centro de la porentonces novísima normatividad se ubicó al sujeto de ella : el comerciante. Debido a su distinta manera de obrar, a éste se impusieron ciertas obligaciones especiales, entre las cuales se cuenta el deber de llevar contabilidad.

ROBERTO L. MANTILLA MOLINA [ Derecho Mercantil, Introducción y Conceptos fundamentales, Sociedades, Editorial Porrúa, S.A., México, 1977, página 137 ] explicó :

"(...) llevar contabilidad es norma de técnica comercial, cuya inobservancia acarrea, normalmente, el fracaso. Pero el fracaso de un comerciante, la quiebra, es un hecho que puede tener graves repercusiones económicas, afectar a otros comerciantes, y, siquiera de modo indirecto, a la sociedad entera. De aquí que la norma técnica se transforme en norma jurídica y que la Ley imponga a los comerciantesel deber de « llevar cuenta y razón de todas sus operaciones », no tanto en beneficio de cada comerciante a quien tal deber se impone, como para precaver a los demás comerciantes, y a toda la colectividad, contra el peligro que representa la imprevisión y el desorden de uno de sus miembros.

179. En caso de que se llegue a producir la quiebra, la contabilidad sirve para determinar si lascircunstancias que la produjeron son imputables a errores o malos manejos del comerciante, o si, por lo contrario, fueron causas fortuitas e imprevisibles las que engendraron la insolvencia. Sirve también, en todo caso, de valiosa ayuda para comprobar quiénes son verdaderos acreedores del fallido, y cuál la cuantía de sus créditos.

Como tales funciones de la contabilidad redundan en beneficio de losterceros, se comprende que haya aquí una nueva razón para imponer a los comerciantes la obligación de llevar libros de contabilidad.

180. El Fisco también tiene interés en la contabilidad mercantil : principalmente porque le permite averiguar las utilidades que constituyen la base del impuesto ( sobre la renta ), o el volumen de mercancías producidas que son objeto del gravamen ( alcoholes ), olas operaciones que están sujetas a contribución ( impuesto sobre ingresos mercantiles ). En la actualidad, los libros mismos son objeto de un gravamen fiscal, como lo eran, conforme a la Ley del Timbre, antes de las reformas que ésta sufrió en 1947.

Fiscalmente, están obligados a llevar contabilidad los causantes mayores del impuesto al ingreso global de las empresas ( Ley del Impuesto sobre laRenta, art. 42, frac. I ).

181. Suele señalarse otra razón por la cual la existencia de una contabilidad regular interesa a terceros, y por ello, justifica, la imposición legal de llevarla : al registrar en sus libros una operación en el momento en que la efectúa, el comerciante deja una constancia, generalmente de buena fe, de la existencia y caracteres del acto, que más tarde puede servir deprueba a su contraparte; prueba tal vez única, y por ello valiosísima, dado que por las condiciones mismas del tráfico mercantil, en muchas ocasiones las partes no se cuidan de obtener una constancia de sus tratos. (...) "

El nuevo ordenamiento no se contentó con consagrar dicho deber. Se adentró en regular el sistema, generalmente desde la perspectiva del conjunto de elementos materiales enque la información contable se anota. Esta visión externa, si se quiere formal, de la contabilidad, centrada en los libros y en los comprobantes, pronto se advirtió como insuficiente. Se procedió, entonces, a incorporar al mundo jurídico reglas encaminadas a propender por la calidad de la información que se consigna en dicho sistema documental, estableciendo los que, en nuestro medio, se han...
tracking img