Derecho contencioso y administrativo

Páginas: 30 (7397 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ACTIVIDAD JURIDICA DE LA ADMINISTRACION
DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Art. 65.- ACTO ADMINISTRATIVO.- Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma directa.
DE LOS ACTOS DE SIMPLE ADMINISTRACION
Art. 70.- ACTOS DE SIMPLE ADMINISTRACION.- Son toda declaración unilateral interna o interorgánica, realizada enejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma indirecta en vista de que solo afectan a los administrados a través de los actos, reglamentos y hechos administrativos, dictados o ejecutados en su consecuencia.
Art. 75.- CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.- Es todo acto o declaración multilateral o de voluntad común; productor de efectos jurídicos, entre dos o máspersonas, de las cuales una está en ejercicio de la función administrativa. Su regulación se regirá por las normas jurídicas aplicables.
DE LOS HECHOS ADMINISTRATIVOS
Art. 78.- HECHO ADMINISTRATIVO.- El hecho administrativo es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicosdirectos o indirectos, ya sea que medie o no una decisión de acto administrativo previo.
DE LOS ACTOS NORMATIVOS
Art. 80.- ACTO NORMATIVO.- Es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produ e efectos jurídicos generales, objetivos de forma directa. De conformidad con la Constitución corresponde al Presidente de la República el ejercicio de la potestadreglamentaria. Un acto normativo no deja de ser tal por el hecho de que sus destinatarios puedan ser individualizados, siempre que la decisión involucre a la generalidad de los diversos sectores.
81.- FORMACION.- Los actos normativos serán expedidos por el órgano competente. La iniciativa para su expedición deberá de los estudios e informes necesarios que justifique su y oportunidad.
Los órganosadministrativos previa la expedición de actos normativos podrán convocar a las personas que se verían afectadas por sus disposiciones para escuchar sus opiniones con respecto a las normas a expedirse. Dichas opiniones no vincularán a la Administración. En la expedición de actos normativos será necesario expresar la norma legal (sic) en que se basa. No será indispensable exponer consideraciones dehecho que justifiquen su expedición.
Art. 82.- VIGENCIA.- Los actos normativos surtirán efectos desde el día en que su texto aparece publicado íntegramente en el Registro Oficial. En situaciones excepcionales y siempre que se trate de actos normativos referidos exclusivamente a potestades de los poderes públicos o en casos de urgencia debidamente justificada, se podrá disponer que surtan efectodesde la fecha de su expedición.
Art. 83.- IMPUGNACION.- Las personas que se consideren afectadas directamente por las disposiciones de actos normativos o por los actos de ejecución de los mismos podrán pedir su derogatoria o reforma en sede administrativa, sin perjuicio del derecho que les asiste de impugnarlos judicialmente.

¿QUÉ ACTOS PUEDEN SER RECURRIDOS EN REVISIÓN?
Se pueden recurrir losactos firmes en vía administrativa cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
- Que al dictar el acto se haya incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
- Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
- Que en la resoluciónhayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
- Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.
¿EN QUÉ PLAZOS SE DEBE INTERPONER EL RECURSO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Contencioso Administrativo
  • Principios modernos de derecho contencioso administrativo
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos
  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS