Derecho contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional I

Tema 1 Derecho constitucional aspectos generales

1. Derecho constitucional. Concepto y definiciones

1.1.- Concepto.- (1)
 El derecho constitucional es una rama del Derecho Público Interno, que determina la organización jurídica y política del Estado, así como los derechos y deberes de los ciudadanos.
 El derechoconstitucional es una ciencia fundamental en la cual se subordinan todas las ramas del derecho público y privado.

1.2.- Definiciones.- (1)

• Marcel Prelof.- El derecho Constitucional es una ciencia de las reglas jurídicas que va establecer, ejercer y transmitir el poder político.
• Maurice Duverger.- El derecho constitucional se aplica a los órganos e instituciones políticas del estado.
•Linares Quintana.- El derecho constitucional es el derecho de la Constitución e instituciones políticas, estén o no, estás en la Constitución; porque el derecho constitucional tiene una disciplina normativa y otra institucional.

2. Denominaciones y origen etimológico.

2.1.- Denominaciones.- La expresión derecho constitucional es prevalencia en todos los estados, es así que varios países tienendiferentes denominaciones al respecto: (3)

 Derecho Estatal.- Con la Literatura soviética la expresión derecho estatal era empleada de cuando en cuando como sinónimo de derecho constitucional, cuyo contenido comprendía los fundamentos de la organización de la sociedad, la estructuración del estado, la organización de su poder, el estatuto jurídico del individuo y la convalida los principiosbásicos por los que regula el estado en su acción política interior. (3)

En Alemania es conocido así al derecho constitucional, que a menudo se traduce como un derecho político. (3)


 Derecho Político.- En España hasta la Constitución de 1978 se utilizo la denominación de derecho político, y posteriormente se uso lo denominada Derecho Constitucional. (3)

 Derecho PolíticoConstitucional.- Son acepciones similares al derecho constitucional que se emplearon en Francia, es así que PRELOT prefiere usar este término, porque se dice que se ocupa del conjunto de normas que fundan al estado y su existencia, forma, estructura y organización. (3)

 Derecho Constitucional e Instituciones Políticas.- Es la denominación más usada y actual, a partir del Decreto del 27 de mayode 1954, lo que implica para algunos como Hauriou una mezcla del derecho constitucional en sentido preciso (ocupado del deber de ser normativo) y de ciencia política (atiende a los hechos políticos, partidos políticos, en su dimensión fáctica). (3)

 Derecho Constitucional.- En USA y Gran Bretaña se emplea la denominación derecho constitucional que incluye principios de la teoría política ytemas de praxis política. (3)

Argentina se emplea esta denominación en prácticamente la totalidad de los planes de estudio de la abogacía. (3)

2.2.- Origen Etimológico.-

 En el latín antiguo romano se dice que el termino constitución está compuesto por dos voces latinas “CONSTITUTIO ONIS” que en español significa como constituir, como establecer la esencia de una misma cosa o sea sunaturaleza. (7)
 Otros sostienen que etimológicamente tienen origen del latín del verbo “CONSTITUERE” que significa estar hecho, tener organización y estructuración en el estado. (7)
 El autor Raúl Chanamé Orbe en su diccionario derecho constitucional pag. 69 nos menciona que la constitución tiene su origen del Latino “CONSTITUTIO”, palabra que los romanos usaban para nombrar sus leyes dictadas porel emperador. (7)
 De todas formas cualquiera que sea su origen nosotros podemos señalar que la etimología de la palabra constitución significa organización, estructuración de un determinado estado. (7)

3. Parte integrante del derecho constitucional. (ramas del Der. Const)

a) Derecho constitucional particular o nacional.- Estudia y sistematiza, interpreta y critica las...
tracking img