Derecho contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore un ensayo sobre la importancia del derecho romano en la actualidad.

Se entiende como Derecho Romano a las diversas disposiciones normas, instituciones y principios jurídicos que surgieronentre los años 753 A.C. y 1453 D.C. en lugares de Europa, África y Asia influenciados por la cultura Romana, según han llegado a nuestros conocimientos en gran parte, gracias a la compilaciónconocida como Corpus Juris Civilis.

Arangio Ruiz decía que el Derecho Romano es el "ordenamiento jurídico vigente en las diversas épocas de la historia de Roma" y Juan Iglesias dice que "es el Derechoelaborado por el pueblo de Roma en las varias épocas de su historia.

El estudio del derecho romano nos ayuda a quienes nos iniciamos en esta carrera a tener una noción amplia de la misma y adquiriruna solida base para el desarrollo, para mi parecer debe de ensenarse al principio de la carrera ya que tiene un amplio valor formativo e introductorio

El derecho romano fue durante mucho tiempo laúnica materia que se estudiaba en la materia del derecho hasta que apareció el derecho Canónico.

Es basado en el derecho romano que se han creado los códigos modernos
Son muchos las razones ymotivos culturales e históricos de importancia que nos lleva a la necesidad de estudiar la legislación romana porque además de su valor formativo y pedagógico, nos proporciona grandes principios quesirven de base al mundo jurídico moderno que son lo que los romanos establecieron por ejemplo Los conceptos de capacidad jurídica etc.

El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de unaciencia jurídica supranacional que puede servir para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de sistema romanista puedan deliberar.
.
Nosotros somos parte de la civilizaciónoccidental y es el derecho romano el lazo que nos une a esta tradición civilizadora.

El derecho romano facilita el estudio del derecho comparado, es decir el punto que nos une y nos separa del...
tracking img