Derecho contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

LUCIA GONZÁLEZ
JUNIO, 2008.

TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 1. 2. 3. 4. ¿QUÉ SIGNIFICA ARGUMENTAR?. LA ARGUMENTACIÓN. ARGUMENTACIÓN, CONEXTO Y EXPLICACIÓN TEORÍA ARGUMENTATIVA DE TOULMIN.

LA ARGUMENTACIÓN JURIDICA HERRAMIENTAS 1. MODELO DE TOULMIN. 2. CONECTORES LINGÜÏSTICOS.

¿QUÉ SIGNIFICA ARGUMENTAR?.
El diccionario de la Real Academia Española, determina queArgumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o niega.

Texto legal Aplicación por abogados Aplicación por el juzgador. Si b es a, entonces c ARGUMENTACIÓN

OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN
Es lograr la adhesión de un determinado auditorio, o convencer a una determinada persona, sobre una tesis o idea,para lograr que se materialice y exteriorice en la conducta de esos individuos, todo ello basado en sólidos argumentos que lo respalden. Entonces, inferimos que uno de los primordiales objetivos de la argumentación es persuadir y lograr adhesión.

EL LENGUAJE Sistema de signos cuyos significantes y significados se interrelacionan dentro de las estructuras que forman.

CONCEPTO.-Representación mental de las cosas. DEFINICIÓN .- Conjunto de signos cuyos dignificados interactuados representan al concepto. DESCRIPCIÓN.- Características propias de un objeto.

LENGUAJE TÉCNICO Y JURÍDICO
Lenguaje técnico y jurídico se emplea para comunicar por escrito la relación de la realidad de los hechos, contextos, pruebas en los procesos jurídicos.

Deficiencias del Lenguaje vulgar
Nivel deinstrucción Entorno social Mensajes desorganizados Ausencia de orden lógico Abuso de apelaciones al interlocutor Abuso de frases hechas No se logra una comunicación real

Lenguaje vulgar
Características: • Utilizan pocas palabras • Oraciones cortas y sin terminar • Abuso de vulgarismos

Lenguaje culto (niveles)
Lenguaje científico-técnico Se emplea para hablar o escribir sobre un áreadeterminada de la ciencia o la cultura El lenguaje jurídico

Lenguaje jurídico (culto)
Nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido forma del mensaje (¿cómo?) Utiliza recursos para embellecer el lenguaje.
(¿qué?)

y la

Lenguaje técnico–científico
No es uniforme. Cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más, que de un solo lenguaje científico se debe hablar devariedades o subsistemas que coinciden en unas características

comunes.

Lenguaje científico
Sólo los especialistas pueden distinguir con precisión los términos propios de su ciencia, ya que frecuentemente éstos tienen la forma de una palabra del léxico general, pero en el texto científico o técnico tienen un significado unívoco para su empleo especializado.

Lenguaje científico y técnicoEl léxico científico y técnico no puede ser tratado como parte del vocabulario general de la lengua. Lo único que el léxico científico y técnico puede tener en común con el léxico general es su forma gramatical.

Lenguaje científico y técnico

En el lenguaje científico no existen sinónimos En el lenguaje jurídico (técnico) hay palabras que se escriben igual; pero, su significado esdiferente

Lenguaje jurídico
Al aplicarse la terminología jurídica debe cuidarse la precisión y claridad en el lenguaje escrito.
Claridad Debe predominar la coordinación y la sencillez sintáctica

Lenguaje Técnico
El adjetivo técnico según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, unaciencia, un oficio... Tecnicismo es el conjunto de voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, una ciencia, un oficio..., o cada una de estas voces.

AUTORIDAD
DOCUMENTO NORMATIVO - ACTA FUENTE DEL DERECHO - LEY DISPOSICIONES NORMATIVAS

AUTORIDAD AMBIENTAL

SIGNIFICADO

DERECHO

ARGUMENTACIÓN

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Rafael Vega Pasquín, la conceptualiza, diciendo: "..La...
tracking img