Derecho contituido mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Inviolabilidad de la Constitución
o Este principio denota un concepto que se vincula estrechamente a los del poder constituyente, supremacía, funda mentalidad y legitimidad de tal ordenamiento jurídico positivo.
o Se afirma que la Constitución es inviolable porque sólo puede ser quebrantada, desconocida o reemplazada mediante el ejercicio de dicho poder, cuyo título es el pueblo.
oInviolabilidad significa imposibilidad jurídica de que la Constitución sea desconocida, cambiada o sustituida por fuerzas que no emanen del poder constituyente o por grupos de personas que no expresen la voluntad mayoritaria del pueblo.
2. Este artículo, en muy pocas palabras, contempla situaciones muy especiales dentro de la vida de un estado. La realización de una rebelión de esta naturalezaparecelejana al analizar la situación actual de nuestro país, pero esto no quita lo interesante que podría ser al presentarse, desde el punto de vista jurídico. Para el análisisde este artículo, se observará el mismo desde diversos puntos de vista, con el objetivo de que se logre un conocimiento integral y llegue a comprenderse lo establecido por ésta. Además, se estudiará el posible caso y susconsecuencias, tomando como referencia lo ocurrido a lo largo de la historia de nuestro país y lo acontecido en otros estados.
3. En los próximos capítulos se presentarán los significados que pueden llegar a generarse con la lecturade este precepto, se analizará el significado del enunciado en general, así como el de algunas palabras que podrían llegar a causar cierta confusión. Para una mejorcomprensión, se describirán algunas relaciones jurídicas que podría presentar lo planteado, tomando en cuenta lo mencionado en otros artículos del mismo ordenamiento jurídico.
4. La concepción del Estado como persona moralpública brinda una posible rama de estudio en relación al artículo, por lo que se realizará una comparación entre el estado como persona moral pública y una persona moral común. De estamanera se contestará la interrogante acerca de que si la constitución es sólo un acta constitutiva de una persona moral, y si en ese caso su disolución se produciría de la misma manera que la de otra persona moral "común".
5. 1.4. LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION
6. Todo texto constitucional, en forma o en esencia, no puede permitir por ninguna causa o con justificación alguna la “violacióndel mismo”, pues ello equivaldría a desconocer el “Estado de Derecho” que la misma constitución esta consagrando en su articulado.
7. Sin embargo en casi todas las constituciones políticas de los estados se consagra legalmente la virtual suspensión de las garantías individuales, cuando una situación que amanece con desestabilizar al Estado o ala sociedad, así lo justifique. En el caso de laConstitución mexicana, tal posibilidad se contempla en el titulo primero, capitulo primero referente a las garantías individuales, y es precisamente su ultimo articulo, el 29 el que permite al ejecutivo federal, sin violar la norma constitucional suspender tales garantías en caso necesario. El texto mencionado reza así:
8. Art. 29 -En los casos de invasión, perturbación grave de la paz publica, o decualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los estados unidos mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarias de estado, los departamentos administrativos y la procuraduría general de la republica y con aprobación del congreso de la unión, y, en los recesos de este, de la comisión permanente, podrá suspender en todo el país o en lugardeterminado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el ejecutivo haga frente...
tracking img