Derecho contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONTRACTUAL

Concepto de contratos:
Artículo 1137 del C. Civil: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.

Elementos
1) Pluralidad de partes
2) Consentimiento o declaración de voluntad común
3) Regulación de derechos patrimoniales

Relación del acto jurídico y el contrato
El actojurídico es el acto voluntario lícito que tiene por fin inmediato establecer entre las personar relaciones jurídicas, tales como crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Notas específicas del acto jurídico:
a) fin inmediato: establecer entre las personas relaciones jurídicas, tales como crear, modificar, transferir, conservar y aniquilar derechos. Lo caracteriza el finjurídico, o sea el nacimiento, modificación o extinción de una relación jurídica.
b) la autonomía de la voluntad elemento interno del acto jurídico, ya que el negocio jurídica es la actuación de la libertad de la persona en el campo del derecho…es un acto de autonomía privada encaminada a un fin que el ordenamiento considera merecedor de tutela.

Concepto amplio del contrato en el sistemajurídico argentino, a diferencia de otros sistemas legislativos
Si hay una relación de género y especie entre el acto jurídico y el contrato, ya que el acto jurídico es el género y el contrato es una de sus especies, de esto se deduce las siguientes consecuencias:
El concepto del contrato es amplio, en nuestro sistema jurídico. En otros tiene un concepto limitado como en el sistema francés, en el cualel contrato es aquella convención en virtud de la cual una parte se obliga hacia la otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa, en definitiva el contrato únicamente fuente de las obligaciones.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo publicado en el Derecho E-D 49-483, conceptualizó al contrato como el acto jurídico bilateral y patrimonial en el cual están en presencia dos partes,que formulan una declaración de voluntad común en directa atinencia a relaciones patrimoniales y que se traduce en crear, conservar, modificar, trasmitir o extinguir obligaciones.
Ejemplos de contratos que demuestran la amplitud de su concepto:
crear derechos, ser fuentes de obligaciones de dar, hacer o no hacer como acontece con la compraventa, la locación, etc; trasmitir derechos tanto en suaspecto activo, como en la cesión de créditos, o en su aspecto pasivo, como en la cesión de deudas, o con relación a una conjunción de créditos y deudas como acontece en el cambio de posición contractual; modificar relaciones jurídicas ya existentes, como ocurre en la novación objetiva o subjetiva, por acuerdo entre acreedor y deudor; asegurar derechos, como acontece con la fianza; extinguir derechospor medio del mutuo distracto o rescisión bilateral de la transacción etc.
Un concepto actualizado de contrato: El contrato es el acto jurídico entre vivos mediante el cual dos o mas partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.

Característica del contrato:
1) Es una pieza fundamental del sistema de tutelade crédito, porque la teoría contractual diseña un sistema de responsabilidad garantista, orientado hacia la tutela del crédito. Esta finalidad toma como punto de partida que en la obligación contractual existe un programa de conducta predefinido por las partes, razón por la cual el ordenamiento debe disponer los medios para que el acreedor cuente con los instrumentos necesarios, si la conductadebida no se presta en la especie pactada por parte del obligado.
2) Es un instrumento de distribución de riesgos, porque brinda a los particulares un programa de conducta conforme a la cual se puede establecer cuales son las prestaciones debida por cada una de las partes y cuales son los riesgos asumidos por cada contratante, conforme a la reglamentación de intereses que contiene.
3) El...
tracking img