Derecho convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruno Iván Pérez Segovia
Derecho Internacional Privado II
Derecho convencional
DERECHO CONVENCIONAL
Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
La Convención sobre Derecho de los Tratados data de 1969, año en que la Conferencia de Viena, del 23 de mayo, adoptó el proyecto preparado por la Comisión de Derecho Internacional de la Asamblea General de las Naciones sobre lamateria de tratados.
La convención entro en vigencia hasta el 27 de enero de 1980, al reunirse los requisitos de entrada exigidos por el artículo 84 de la propia convención.
En México, también cobró vigencia en la misma fecha, pues según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país depositó el instrumento de ratificación el 25 de septiembre de 1974.
La convenciónconsta de 85 artículos distribuidos en ocho partes
La convención abarca detalladamente los diversos aspectos y momentos de la celebración, interpretación, aplicación y terminación de los tratados. De ahí que se le haya llamado el tratado de tratados; es como si existiese un manual de manuales.
En el Diario Oficial de la Federación de 21 de septiembre de 1984 se promulgó laConvención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado de la cual forman actualmente parte México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las normas conflictuales contenidas en esta Convención se aplicaran únicamente a relaciones concontacto con Estados miembros de la misma. Coincide con el título de la Convención que ésta no contiene normas sustantivas algunas y que todas sus disposiciones conflictuales corresponden a la Parte General del Derecho Internacional Privado. El contenido de la misma sirvió en gran parte como modelo para la última reforma de las disposiciones conflictuales del Código Civil para el Distrito Federal.LEY MODELO

La ley Modelo es un prototipo dirigido a cada Estado de la comunidad internacional, para que una vez adoptado en su legislación interna se constituya en una legislación uniforme con respecto a los otros países con los cuales se trata. México adopto la Ley Modelo del UNCITRAL en materia de comercio internacional, como titulo cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio.

LaLey Modelo está formulada para ayudar a los Estados a reformar y modernizar sus leyes sobre la materia internacional en específico, a fin de que tengan en cuenta los rasgos peculiares y las necesidades de la materia internacional. Regula todas las etapas del procedimiento analizado. Refleja un consenso mundial sobre los aspectos más importantes de la práctica internacional aceptados por Estados detodas las regiones y los diferentes ordenamientos jurídicos o sistemas económicos del mundo.

DERECHO UNIFORME

Su objetivo es lograr la adopción por dos o más estados de ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas relaciones jurídicas.

Las normas de derecho uniforme deben ser entendidas en su calidad de normas materiales, ya que cabe una clasificación dentro de lasmismas; existen normas de conflicto uniformes elaboradas a partir de las diversas Convenciones internacionales adoptadas en los foros de Derecho Internacional Privado y como producto del estudio del derecho comparado; pueden también calificarse como normas de derecho uniforme las normas materiales de derecho internacional privado ya que rigen de una misma forma las relaciones privadasinternacionales en diversos países o Estados; finalmente existen normas materiales de derecho uniforme que se aplican sin discriminación a las relaciones privadas internacionales y a las relaciones puramente nacionales. De esta clasificación a que nos hemos referido, cuando se habla de derecho uniforme nos referimos a estas últimas contenidas en el ordenamiento jurídico nacional (material y formalmente),...
tracking img