Derecho corporativo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malutron es una de las primeras empresas futbolísticas de capital abierto del mercado brasileño y, según sus directores, en breve el equipo tendrá sus acciones en bolsa de valores, además de emitir debéntures en el mercado. Los directores de Malutron asumen que quieren obtener ganancia con el equipo, el cual está hoy entre los más fuertes del Estado de Paraná y posee como inversores a dosfamilias tradicionales de dicho Estado.
Este modelo posee muchas ventajas pero no puede ser adoptado por la mayoría de los clubes en Brasil, puesto que implicaría un retroceso deportivo del club. Según las reglas locales, un club recién creado debe disputar divisiones inferiores del fútbol estatal y nacional.
Otro problema adviene de la falta de seguidores de estos equipos, pues al ser reciéncreados todavía no poseen tradición y nombre para obtener simpatizantes y prestigio con rapidez.
Los trabajos jurídicos, en este caso, son grandes, pues además de tratar de las cuestiones societarias, se hace necesaria la elaboración y el asesoramiento de todos los demás contratos y servicios jurídicos del club.

(iii) Transformación integral del Club Deportivo en Club Empresa
Elmejor ejemplo de esta modalidad de adecuación es el modelo adoptado por Parmalat. La empresa italiana, con la finalidad de crear un nuevo Parma, está invirtiendo en un equipo del interior del Estado de San Pablo, el Etti Jundiaí.
En mayo de 1998, Parmalat compró el Lousano Paulista y firmó, con la Municipalidad de Jundiaí, un contrato de arrendamiento no oneroso del estadio municipal por elperíodo de 30 años.
Parmalat es dueña del equipo, cabiéndole a ella, única y exclusivamente, determinar sus rumbos en lo que hace al nombramiento de directores y fijando el monto a ser invertido en el club, pudiendo incluso cerrar sus actividades y desaparecer del escenario futbolístico nacional.
Este modelo de gerencia, a nuestro criterio, es ventajoso para la empresa propietaria delequipo, pero erradica cualquier vínculo con los directores anteriores del club y posibilita la transferencia del equipo a otra ciudad, la alteración del nombre y de la camiseta del club, según sus intereses comerciales, tal cual ocurre con las franquicias norteamericanas.
En este modelo, la tarea jurídica también es de gran importancia, pues además de la necesidad del apoyo en la cuestiónpolítica de la Asamblea General, toda la parte societaria del club también deberá ser cambiada y adecuada a la nueva situación jurídica. Así mismo, el club deportivo deberá cederle al nuevo club empresa los derechos y obligaciones de los contratos firmados con anterioridad (contratos de trabajo, imagen, etc.).

(iv) Transformación del departamento profesional de fútbol del club en empresaTodavía escasamente adoptada en Brasil, ésta es otra posibilidad de adecuación de la práctica de fútbol profesional a las necesidades exigidas por el deporte de alto rendimiento.
En esta modalidad, el club crea una nueva empresa y transfiere sus activos relacionados con el fútbol (todos o parte), para ésta, una vez aprobado por la Asamblea General, como ya consideramos. En esta empresa, puedeexistir un socio o no. El club puede ser el socio mayoritario y casi único, reteniendo el 99,9% de las acciones (o cuotas, dependiendo de la forma de la sociedad) o puede acordar con un socio o socios otra forma de división de las acciones.
La empresa creada puede ser una sociedad anónima abierta o cerrada o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), todo dependiendo de la finalidad delclub. Si el modelo adoptado es el de una sociedad anónima, existe la posibilidad de emisión de debéntures y de poner sus acciones en la bolsa de valores. En Brasil, tenemos hoy un modelo de inversión que adoptó esta postura, es la sociedad firmada entre el Esporte Clube Vitória, del Estado de Bahía, y el grupo argentino The Exxel Group.
Es éste aún un modelo en período inicial de...
tracking img