Derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CORPORATIVO




CONTRATO DE DEPÓSITO
es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesión de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame.

OBJETO Y FIGURAS

El objeto del depósito bancario consiste, técnicamente, en la transmisión temporal de la propiedad de una cantidad de dinero, a unbanco, para que éste lo utilice en su actividad crediticia, y salvo pacto en contrario, al término del contrato o bien de manera periódica, le entregue al depositante el interés que corresponda y le reintegre el principal al vencimiento.

Son dos las partes del contrato de depósito bancario: el depositante y el depositario, este último forzosamente debe ser un banco.

El depósito no se prueba conel contrato, sino con el recibo de la remesa, ya que, como es fácil entender, el objeto de estos contratos se materializa en cada asunto de depósito o remesa y no en la firma del contrato que formalizó la relación, autorizando al depositante a realizar depósitos y obligando al banco a recibirlos.

Debe entenderse que para el contrato de depósito siempre tiene que asentarse por escrito y con lamanifestación de la voluntad de ambas partes, manifestada con su firma.

Este negocio, conocido genéricamente como depósito bancario, no consta de uno solo, sino de tres elementos fundamentales, que además son independientes entre sí, por cuanto a su regulación legal se refiere, pues cada uno se puede realizar sin que se requiera, la realización de él o los otros dos. En primer lugar, eldocumento legal por excelencia, a saber, el comprobante de depósito, pues si no existe el depósito no se puede probar; en segundo lugar, el documento o ficha de retiro, que en algunas operaciones debe ser un título de crédito, como es el caso del cheque; y por último, el contrato, que establece la prueba de la relación contractual existente entre las partes, pero, asimismo, establece la forma en quetanto los depósitos como los retiros se deben realizar.

CONTRATO DE DEPÓSITO CON FINES DE INVERSIÓN

El depósito de dinero o de títulos fungibles (consumibles) o de ambos, que realiza un cliente en una mesa de dinero, necesariamente lo hace con fines de inversión y no de ahorro.
Este tipo de depósito está sostenido en tres actos contractuales diferentes, que implican distintas cargas para cadaparte, pero que en conjunto forman un solo negocio de depósito para inversión, que en la actualidad es ampliamente recurrido; estos actos son el fideicomiso, el contrato de depósito y el contrato de comisión mercantil.
En un fideicomiso, el fiduciario es el banco que recibe el dinero de su cliente para invertirlo en la compra de títulos a su discreción, siempre que cumpla con hacerlo rendir losintereses más altos posibles.
En el contrato de depósito bancario de dinero o bienes fungibles, los clientes del banco entregan a éste, en custodia y para su administración, cheques o dinero que no quedan a la vista sino que serán aplicados en compras bursátiles.
En el contrato de comisión mercantil el banco se obliga, en tanto que comisionistas, a realizar inversiones y administrarlas, por cuentade sus clientes, es decir, se obliga a administrar los valores que él mismo adquirirá con el dinero confiado.

La obligación fundamental del banco es el reembolso del principal más los intereses, pero que no pueden ser fijos, pues por tratarse de una operación de mesa de dinero el depósito con expectativas de ganancias entraña el riesgo de fluctuaciones.

CONTRATO DE DEPÓSITO DE AHORROEste contrato consiste en un depósito bancario de dinero con interés capitalizable.
Los bancos que capten inversiones para fines de ahorro deben formular un reglamento.

CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO

Es el contrato de crédito documentario en un contrato de naturaleza ejecutiva que debe constar por escrito, en virtud del cual, el banco se obliga por cuenta de su cliente al pago de una...
tracking img