Derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COORPORATIVO
* INVESTIGAR EL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
Antecedentes históricos
El periodo corre desde 1687 a 1789 que vio el nacimiento de tres ciencias modernas: física, economía y química.
* Economía moderna nació con el libro Adam Smith “un estudio sobre la naturaleza y las causas de la riqueza”
El primer testimonio histórico acerca de los peligros inherentes a la economíacentralizada se encuentra en la biblia.
La biblia nos proporciona una descripción detallada de un régimen totalitario, con economía centralizada, el que actuando aparentemente para el bienestar del pueblo, termina esclavizándolo.

Empresa: organización de una actividad económica que va dirigida a la producción y al intercambio de bienes y servicio
Sucursal: unidad económica que como agencia uotros análogos, cumple las finalidades u objetivos, que persigue la empresa.
Negocio: no requiere de estructura que toda empresa comúnmente requiere, ya que un negocio puede realizarlo una persona sin necesidad de esa estructura.
Plusvalía. Esto tiene a subir de precio casas o terrenos tienen estas características.
Hay que tomar en cuenta el artículo 75 del código de comercio, para efectos deentender la problemática que al respecto encontramos en poder distinguir a los actos de comercio.
Según el artículo 73 constitucional somos un país proteccionista o de libre cambio, cuales son las perspectivas que nos presentan estas; la regulación de la oferta y la demanda en México, el ingreso nacional y la balanza comercial.
* ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL
* LEY MONETARIA (SOLO COMO DATO)26-03-11
* LEY DE COMPETENCIA ECONOMIA.

* Alcances son prestaciones ya generadas, con forme al el artículo 23 constitucional si se despide al trabajador el patrón se ve obligado a 90 días, según el art. 82 de la L.F.T. se deberá de entregar como mínimo 15 días de aguinaldo, vacaciones 6 días, mas el 25% de prima vacacional y prima de antigüedad que serían 12 díaspor cada año.
* Si es despido voluntario se entregaría el aguinaldo, vacaciones, 25% de prima vacacional, y prima de antigüedad siempre y cuando tengan mas de quince años.

Unos de los principales escollos que encontramos en un país como el nuestro, que por decirlo de alguna manera, no le he permitido su desarrollo, entre otros es la falta de capital, y desde luego, la inversión extranjera,que detectamos su importancia cuando se dice que tenemos problemas económicos, cambios políticos que puedan afectar a esta, y es cuando los inversionistas deciden retirarla de nuestro país, y que ello nos puede traer fenómenos económicos de funestas consecuencias, como lo es el quebranto económico de un país.
La ley que regula la inversión extranjera, así como dispositivos que teóricamente njosprotegen en contra de estas así como constitucionalmente se encuentran debidamente regulados actividades reservadas exclusivamente para el estado que conocemos como sectores estratégicos para nuestro desarrollo, como el petróleo, la energía eléctrica, instituciones de crédito radio y televisión. Esto nos da como resultado que en este renglón estas políticas públicas, no han funcionado.
Cuandoexiste inclusive un Registro Nacional de Inversiones extranjeras, generalmente las estadísticas en este aspecto indican, que cada vez que nos aparece un problema de estos, nos damos cuenta de la dependencia económica o más aún, que en un afán de no espantar a las mismas se aplican políticas no reguladas legalmente, caso específico, lo que nos señala concretamente el artículo 28 constitucionalrespecto a la prohibición de los monopolio.
La dependencia de un país respecto a una actividad o producto, como en nuestro caso lo seria lo relativo al petróleo, que inclusive recientemente lo acabamos de constatar
Ya que por citar un ejemplo de las leyes que desde el siglo pasado se han expedido por parte del estado, como un medio del control a que hemos hecho alusión en este punto tenemos lo...
tracking img