Derecho corporativo

Páginas: 118 (29383 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
1.1. CONCEPTO DE DERECHO CORPORATIVO

DERECHO CORPORATIVO

En el presente también será materia de estudio el derecho corporativo, por lo cual a continuación nos referiremos al mismo.
El derecho corporativo es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las grandes empresas o corporaciones.
Esta rama del derecho ha desarrollado muy poco en el derecho peruano ya que sudesarrollo ha sido por lo general dentro del derecho empresarial y en todo caso es claro que el derecho corporativo aparece después que el derecho empresarial.
Es decir, el derecho corporativo no es lo mismo que el derecho empresarial, en tal sentido tienen algunas diferencias, a las cuales nos referiremos a continuación, a fin de tener un enfoque global del tema materia de estudio y no ser inducidos aerror por enfoques parciales.

DIFERENCIAS DEL DERECHO EMPRESARIAL CON EL DERECHO CORPORATIVO

Cuando se realizan investigaciones conviene diferencias las ramas del derecho que son parecidas a fin de evitar confusiones y también para que las investigaciones sean mas confiables y nos puedan servir de mejor manera para nuestros propósitos.

El derecho corporativo se diferencia con el derechoempresarial en que el primero regula y estudia sólo las grandes empresas mientras que el segundo hace lo propio respecto de todas las empresas sea cual fuere su tamaño o envergadura.

En tal sentido podemos afirmar que el derecho empresarial estudia y regula todas las empresas, es decir, las micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas o corporaciones.

Sin embargo, ladiferencia no es sólo el tamaño, sino también las ramas del derecho involucradas, por ejemplo el derecho corporativo se caracteriza por abarcar al derecho bursátil, el cual si bien también es abarcado por el derecho empresarial, pero es mas propio del derecho corporativo.

1.2. CONCEPTOS VINCULADOS

Empresa: Al día de hoy no ha sido definido el término “empresa”, pero se ha utilizado elsinónimo de sociedad para definir “empresa”.

Sociedad: De acuerdo a lo precisado en el CCF en su artículo 2688, se debe entender por “sociedad” al contrato por el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, que puede o no constituir una especulación comercial dependiendo de si es una“sociedad” mercantil o civil. Son sinónimos de “sociedad”; empresa, compañía y persona moral.

Para la Ley Federal del Trabajo, la empresa es la unidad económica de producción y distribución de bienes y servicios. Para la misma ley, establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
Comopodemos inferir, en la legislación laboral la sociedad mercantil es una empresa.

Socios: Como ya lo detallamos antes, una sociedad se compone por socios, los cuales pueden ser personas físicas o personas morales, quienes tendrán obligaciones y derechos recíprocos en proporción al porcentaje de sus aportaciones.

Partes Sociales: Es la participación accionaria que tienen los socios dentro de lasociedad de que se trate.

Acciones: Representan partes alícuotas del capital social representada en un título-valor que atribuye a su tenedor legítimo la condición de socio y la posibilidad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros y, que por lógica, siempre tendrá que estar respaldada por una efectiva aportación a la sociedad.Capital Social: Es la suma en valor del dinero y de todos los bienes aportados por los socios para la sociedad.

Capital Constitutivo: Es el capital con el cual se ha constituido la sociedad, en muchos casos es un capital mínimo constitutivo como el caso de la S.A. que corresponde a $50,000.00 o a las S. de R.L. que es de $3,000,000.00

Razón Social. Se forma con los nombres completos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS