derecho corporativo

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014




Derecho romano
Segundo parcial
Derechos reales


Lizbeth Sepúlveda
matricula: 440014410
De acuerdo al derecho romano que es “cosa” y su clasificación.-
Según el derecho romanono todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular; estas eran las cosas que estaban fuera del comercio (res extra commercium).

2.- posesión, elementos y clases:
lapalabra possidere de donde possesisio se deriva contiene a su vez la palabra sedere o sentarse en una cosa y de ahí la definición de posesión como el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa,con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario.
La posesión se constituye por la reunión de dos elementos: el primero de carácter objetivo, se llama corpus y esprecisamente el control o poder físico que la persona ejerce sobre la cosa. El segundo elemento tiene carácter subjetivo, se denomina animus possidendi o simplemente animus, y consiste en la intención ovoluntad del sujeto de poseer la cosa, reteniéndola para si.

Clases de posesión : la posesión justa e injusta, y la posesión de buena fe y de mala fe.
La posesión es justa :cuando se adquiere sinperjudicar a un anterior poseedor, esto es que se adquiere sin vicios.
La posesión injusta: implica lo contrario, al adquirirla se daño a otro poseedor esta posesión también se conoce como posesiónviciosa , cuando el que tiene una cosa que se le había concedido en uso se negaba a devolverla.
La posesión de buena fe :cuando el poseedor cree tener derecho a la posesión y es de mala fe cuando sabe queno lo tiene, tal como es el caso del ladron.
Propiedad: reglamento la propiedad privada, otorgándole facultades muy amplias al propietario, pero también y en atención al interés social, estableciólimitaciones a esas facultades.
Tipos de propiedad:
propiedad quiritaria.- fue la única forma reconocida por el derecho civil que exigia para su constitución los siguientes requisitos:
a) Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS