Derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CORPORATIVO

( Tarea o ejercicio: ¿Qué es el derecho? ¿Qué es derecho corporativo? ¿Qué es derecho mercantil? ¿Qué esperas de la clase y para que crees que te servirá? Tema en el que te gustaría que se abunde más (

I. INTRODUCCIÓN.

Derecho.-
Directum- recto, igual, seguido, sin toserse/facultad

-El Derecho es un conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombresdentro de la sociedad.
-Ciencia que estudia y regula a través de conjuntos de normas la conducta de las personas, sus derechos y obligaciones

Ramas
Derecho público.- Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado, en sí y en sus relaciones con los particulares y otros estados./ Sistema normativo que regula la actuación del estado en su accionar soberano y determina lasrelaciones e intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y los procedimientos pertinentes (Kant)

Derecho privado.- Sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre los particulares.

Fuentes del derecho:
– La ley
– La costumbre
– La jurisprudencia..
– Los principios generales del derecho
– La doctrina.

DerechoCorporativo: ¿? Corporación= Corporatio-onis= Organización compuesta por personas que como miembros de ella la gobiernan/ empresas de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores.

( Tarea: traer una definición de algún autor derecho corporativo (

Derecho mercantil: Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales (Elemento o sistemaobjetivo) y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. (Elemento o sistema subjetivo)

*Objetivo de acuerdo a los actos intrínsicamente comerciales independientemente del sujeto que los realice. Subjetivo de acuerdo a la actividad del sujeto o de su operatividad.

Fuentes del derecho mercantil:
• Las leyes mercantiles
• Contratos
• Costumbre.- repetición constante deciertos actos acompañados por un sentimiento de obligatoriedad (convicción jurídica) ejemplo: 280 y 1132 fracción IV CC; 2 fracción III
• Jurisprudencia
• Supletoriedad con derecho civil (art. 2, 1051 CC)

I. COMERCIO Y EMPRESA.

2.1. Comercio.

Comercio: Actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores con propósito de lucro.

2.2. Comerciantes.Comerciantes: (artículo 3 del Código de Comercio) la persona que profesionalmente practica aquella actividad de interposición, de mediación, entre productores y consumidores.

Art. 3.- se reputan en derecho comerciantes:
I. las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyesmercantiles.
III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Prohibición para ejercer el comercio art. 12 CC.- Corredores, quebrados y los sentenciados por delito patrimonial.

Tipos de comerciantes: Individual y sociedades (colectivo)

• Individual: Persona física que teniendo capacidad legal para ejercer elcomercio hace de él su ocupación ordinaria (art. 3 fracción I CC)
Elementos: a) capacidad.- (artículo 5º constitucional) (capacidad de ejercicio); b) ejercicio del comercio.- (realización efectiva de actos de comercio- Mantilla Molina) quien tiene una negociación mercantil (art. 3 y 5 CC); y c) ocupación ordinaria.- que haga del comercio su ocupación ordinaria y no de forma esporádica oaccidental.
• Sociedades: (Uria) sociedad mercantil.- asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
Son: Sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles y sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de...
tracking img