Derecho costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Estudio de los acontecimientos del pasado relativos al ser humano y a las sociedades humanas. El propio desarrollo de estos acontecimientos. Relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica: La historia de Costa Rica. La historia es la ciencia que tiene como objeto el pasado de lahumanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

También se llama historia al pasado mismo, en su contexto de cambio en el tiempo, y por tanto se contrapone al concepto filosofía, equivalente a esencia o permanencia. Para cualquier campo del conocimiento, podemos tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la mismahistoria. Etimología La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano.

Historia, historiografía e historiología La reflexión sobre la historia misma, o sea la historiografía, remite a una metahistoria, teoría de la historia o historiología. Ambos términos tienen tambiénotras acepciones, siendo el primero más usado. El segundo fue acuñado por José Ortega y Gasset. Podría decirse que la historiografía es la ciencia de la historia, y la historiología su epistemología. Significado y Fines de la Historia La Filosofía de la Historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico desu

desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana.

Tampoco deben confundirse los supuestos fines teleológicos del hombre en la historia con los fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad.

Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraersedel porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente (Miguel de Cervantes bautizó a la Historia como maestra de la vida).

No debe olvidarse que la historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantearposibilidades para el futuro.

La radical importancia de ello se basa en que la Historia es la única ciencia -quizá también la Medicina- en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como herramienta de cambio social. Enfoques Existen dos concepciones de lo queconstituye el campo de estudio de la historia: Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra no tienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura. Ejemplo: Historia de los pueblos primitivos de Norteamérica (a partir del contactocon europeos). Enfoque multiculturalista: historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano. Ejemplo: Historia de los pueblos amerindios de Norteamérica (a partir de los datos de la arqueología, tradición oral e historiografía

referencial). En buena parte, esta diferencia es artificial: el mismo Heródotono puede sino usar ese tipo de fuentes documentales cuando redacta la que se considera la primera Historia.

Los acontecimientos ocurridos antes del periodo histórico se denominan prehistoria. Los acontecimientos situados en un período de transición entre la prehistoria y la historia son denominados protohistoria. Sin embargo, otra nomenclatura designa a la ya explicada prehistoria como...
tracking img