Derecho cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología
RECPC 02-02 (2000)
EL DELITO, LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL EN CUBA DESPUÉS DE 1959
Dr. Ramón de la Cruz Ochoa
A la Memoria de Margarita Viera .
Prematuramente fallecida en 1998
El pensamiento mas lúcido de la Criminología Cubana de estos 40 años.
Julio de 1999
SUMARIO:
1. 1948-1958
2. Los primeros años: 1959-1962
3.1963 a 1973
4. De 1974 a 1980
5. De 1981 a 1989
6. Momento actual
7. A manera de conclusiones

Compañeros:
No pretendo hacer la historia de lo ocurrido en Cuba con la delincuencia, la Criminología y el Derecho Penal durante 40 años del siglo que termina; sería imposible en tan breve tiempo hacerlo especialmente por el proceso revolucionario que ha vivido Cuba, uno de los procesossociales y políticos mas radicales del siglo XX y donde el derecho penal ha jugado un papel importante en el enfrentamiento político y social ocurrido durante estos tempestuosos años como -sistema legítimo de represión del Estado - como diría un conocido penalista de estos primeros años.
Antes de pasar breve revista histórica, creo imprescindible hablar de estos temas durante laetapa anterior. Ningún proceso social y específicamente en el terreno penal del que estamos hablando puede desconocer el pasado y por supuesto el caso cubano no es una excepción. Mucho de lo ocurrido tiene que ver con la herencia no sólo económica y social sino también cultural recibida en 1959.
Sin que haya sido tema del cual se hayan ocupado demasiado los penalistas y loscriminólogos cubanos y basándonos especialmente en trabajos realizados por el Lic. Guillermo Milan Acosta (1) trataremos de esbozar brevemente la realidad de la delincuencia en Cuba en los años anteriores al 1ro de enero de 1959, así como en las etapas sucesivas. Esta división en etapas puede aparecer dudosa el rigor científico de su clasificación pero aclaramos que sólo tiene como propósitoutilizar los parámetros estadísticos comparativos que ha utilizado éste autor.
1948-1958
La actividad delictiva en Cuba se caracteriza en esa etapa por un alto porcentaje de los llamados delitos violentos, las lesiones con una tasa de 700 hechos, y 30 homicidios por cada 100,000 habitantes que la hacían una de las mas altas para la época dentro de A. Latina, constituyendo además el 30%del total de delitos conocidos (2) de acuerdo a las estadísticas policíacas. A esto se une la peculiaridad del auge de la entonces naciente industria del turismo que traía a la Isla unos 500,000 turistas especialmente norteamericanos, una cifra que hoy nos parece de escasa importancia pero que para la época en que ocurre no es nada despreciable, teniendo en cuenta además que es el momentodel nacimiento de la hoy decisiva industria mundial del turismo. Como es conocido este turismo, una parte del mismo, estaba vinculado estrechamente con el juego, la droga y la prostitución la cual en no poca medida controlaba la mafia norteamericana. Sólo téngase presente que para un país de entonces escasamente 6 millones de habitantes existían en 1958 unas 100,000 prostitutas y seradicaron 10,000 delitos de juegos prohibidos a pesar de que buena parte de esta actividad era legal y la otra funcionaba en condiciones de semi-legalidad.
Los llamados delitos contra la propiedad alcanzaban el 15% del delito conocido y los llamados delitos económicos prácticamente presentaban una radicación despreciable, a pesar de que la entonces vigente legislación penal consucesivas reformas en los años 40 contemplaba muchos delitos de esta índole.
Sobre las ideas criminológicas de esta etapa pienso que es conocida la fuerte influencia del positivismo en Cuba durante este siglo, y digo durante este siglo porque entiendo y es importante que lo tengamos presente que la influencia del positivismo criminológico en Cuba está en decadencia pero no por...
tracking img