Derecho cvil

Páginas: 147 (36562 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL

Evolución Histórica del Derecho Civil.
Ius civile.
“Las normas civiles han constituido siempre un sistema circunstanciado y que su contenido ha sido determinado por las variables económicas, políticas, sociales y culturales, entre otras, de cada lugar y momento histórico, pero conservando, como resultado de su evolución en el tiempo, una continuidad quepermite seguir hasta nuestros días su desarrollo en la regulación de ciertos fenómenos jurídicos de carácter permanente.

El conocimiento del Derecho Civil debe iniciarse retrospectivamente. La denominación Derecho Civil proviene de la antigua Roma de las voces ius y civile; ius era la palabra con que los romanos designaban al derecho creado por los hombres, en oposición a fas o derecho sagrado,y civile, aquella voz, con la que se hacía referencia a los ciudadanos romanos, originalmente servía para designar el derecho propio de la ciudad, de los ciudadanos romanos, por lo que también se le denominaba ius quiritio. Este derecho se contraponía al ius gentium, ius naturalis y ius sacrum. Esto es, al derecho que regía a los extranjeros, a las naciones no romanas y a las cosas sagradas,respectivamente, los romanos consideraron al ius civile como opuesto del ius gentium porque el primero sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos y el segundo a las relaciones con los extranjeros.

Para los romanos, el ius civile comprendía el conjunto de reglas de derecho propias de cada pueblo, que contenía la singularidad de cada una de ellos y daba a cada legislación un carácter de único. Enel caso de Roma, se entendía por ius civile el conjunto de instituciones propias de los ciudadanos romanos, de las cuales no participaban los extranjeros. Se formaba por las fuentes formales: ley, plebiscitos, edictos de los magistrados, senadoconsultos y construcciones imperiales.

Al realizarse la romanización del Imperio por la concesión de la ciudadanía a sus habitantes, la codificación deJustiniano y la aceptación de la personalidad de la Iglesia romana, todo el derecho privado fue derecho civil, contrapuesto al ius canonici, o sea, a las disposiciones emanadas de los concilios y la jerarquía eclesiástica, sobre todo en la relación con el bautismo, el matrimonio y las defunciones, así como con la capacidad de los bautizados.

Durante la Edad Media surgieron nuevasmanifestaciones jurídicas a consecuencia de la desaparición del Imperio de Occidente, las invasiones bárbaras, la creación de los feudos, los fueros, las villas y las ciudades, así como por la creación de los gremios, en especial el desarrollo de comercio y la banca. De este modo nacieron otras formas de regulación jurídica distinta del derecho común fundado en las reglas compiladas en el Corpus Ius Civile:junto a estas disposiciones, que constituían el fondo del derecho común para las naciones cristianas, se desarrollo también un derecho gremial, como el de los mercaderes, para el intercambio de bienes y servicios, que dio lugar al derecho mercantil; un ius canonici en todo lo relativo al derecho familiar y un sistema de propiedad de la tierra con base en los fueros feudales. El derecho civiladquirió entonces su característica de derecho común, supletorio de los derechos especiales y aplicables a todos los hombres, con independencia de sus fueros especiales (nobleza, eclesiásticos, militares, comerciantes o extranjeros) y por lo tanto, opuesto de todas las otras regulaciones jurídicas.

La formación de los Estados nacionales con el poder de las monarquías, la secularización que trajoconsigo el renacimiento, pero sobre todo la Revolución Francesa recuperaron para el derecho civil materias que le habían restado la Iglesia y los gremios, con sus fueros y privilegios.
Según Jean Domat, jurista clásico francés, preciso en el siglo XVII la distinción entre derecho público y derecho privado, dando a este último la connotación que llega a nosotros mediante la codificación Napoleónica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Cvil
  • DERECHO CVIL
  • derecho cvil apuntes
  • exposicion cvil
  • ing cvil
  • Derecho cvil
  • Derecho cvil
  • Ing. cvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS