Derecho cvivil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE DERECHO CIVIL IV

1. ¿Puede Luis exigir a Pedro que abandone el camino que pasa por la finca B, así como que deje de utilizar las conducciones de agua, gas y electricidad que discurren por dicha finca?

Para la resolución de este caso se va a tener que atender a lo que establece el Título VII del Código Civil, relativo a las servidumbres en general, y en concreto, a sucapítulo II, en el cual se determinan los tipos de servidumbres legales que recoge el Código Civil.

Particularmente, se hará referencia a las servidumbres continuas (aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre) y aparentes (las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas),para llevar a cabo posteriormente la solución a partir de este tipo de servidumbre, que es la que corresponde en este caso en el que se producen una serie de problemas con la salida a la vía pública de la finca A por la finca B, así como las conducciones de agua, gas y de electricidad de ella.

Como regla general, el artículo 541 determina que la existencia de un signo aparente de servidumbreentre dos fincas, establecido por el propietario de ambas, se considerará, si se enajenare una, como título para que la servidumbre continúe activa y pasivamente, a no ser que, al tiempo de separarse la propiedad de las dos fincas, se exprese lo contrario en el título de enajenación de cualquiera de ellas, o se haga desaparecer aquel signo antes del otorgamiento de la escritura. Por ello, en este casono se duda de que existan las servidumbres, ya que, la venta de la finca que llevo a cabo sin mayores precisiones y por el precio de 200.000,000 euros Luis a Pedro, no establecía nada en contra de ello, y por lo tanto, no se expresó en el título de la enajenación de la finca A, ninguna renuncia a las servidumbres que está tenía.

En lo que respecta al camino por el cual Pedro salía a la víapública, que también ocupaba parte de la finca que se había quedado Luis (finca B), hay que atender a lo que establecen los artículos 567 y 568 del Código Civil, relativos a las servidumbres de paso. En ellos de establece que si se adquiere una finca por venta, permuta o partición, que quedase enclavada entre otras fincas del vendedor, permutante o copartícipe, éstos están obligados a dar paso sinindemnización, salvo pacto en contrario. Además, se determina una condición por la cual si el paso concedido a una finca enclavada deja de ser necesario por haberla reunido su dueño a otra que esté contigua al camino público, el dueño del predio sirviente, es decir, Luis, podrá pedir que se extinga la servidumbre, devolviendo lo que hubiera recibido por indemnización; al igual forma en el caso de quese abriese un nuevo camino que dé acceso a la finca enclavada. Por ello, el Juez, salvo pacto en contrario, deberá atender a la carga que supone para Pedro (dueño del predio sirviente), el tener que salir y entrar por la nueva salida en vez de por la antigua que le llevaba por la finca B, de Luis, atendiendo principalmente a la reducción que ello puede suponer el las facultades de la finca quehabía comprado, aunque esta nueva salida resulte ser más directa que la anterior.

Por otro lado, es necesario atender a lo que dicen los artículos 557 y 558 para esclarecer el problema derivado del paso de las conducciones de agua, gas y electricidad por la finca de Luis. En ellos se apunta que todo el que quiera servirse del agua de que pueda disponer para una finca suya, tiene derecho a hacerlapasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños (en este caso Luis), como también a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas. Por ello, tienen la obligación todos los dueños de los predios dominantes de:

✓ Justificar que puede disponer del agua y que ésta es suficiente para el uso a que la destina.

✓ Demostrar que el...
tracking img