Derecho de acceso a la función pública

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Derecho de acceso a la función pública
El derecho de acceso a a las funciones públicas en condiciones de igualdad, se consagra en el artículo 23.2 de la Constitución Española.
“Tienen derecho aacceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes”
Es la expresión de un principio fundamental en el Estado de Derecho, ya recogido en laDeclaración de derechos del Hombre y del ciudadano de 1789 o en multitud de textos internacionales de protección de derechos fundamentales.
Se trata de un derecho democrático del ciudadano, quiensera titular individualmente o de forma asociada, no admitiéndose la titularidad de los partidos políticos según la (STC 5/1983, de 4 de febrero). Es un derecho que garantiza una igualdad deoportunidades en el acceso al cargo, pero no es un derecho a desempeñar ciertas funciones, impidiendo a los poderes públicos exigir requisitos no relacionados con el mérito o la capacidad (SSTC 193/1987, 9 dediciembre). De ahí que:
“su existencia sólo cobra sentido en relación con el procedimiento que normativamente se establezca para tener acceso a determinados cargos públicos” SSTC 50/1986
Eltribunal constitucional considera que las normas o requisitos de acceso deben ser generales y abstractas, y los méritos exigidos deben corresponderse con el cargo a desempeñar. Tras controvertidajurisprudencia del Tribunal Constitucional debe entenderse incluida en este derecho la función pública profesional
Destacar la existencia de una conexión necesaria entre los artículos 23.2 y 103.3 de laConstitución, pues el artículo 23.2 reconoce el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes, preceptoscomplementados por la exigencia del artículo 103.3 de la Constitución, que establece el acceso a la función pública de acuerdo con "los principios de mérito y capacidad".
Contenido formal y material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegacion de funciones, derecho publico, ecuatoriano
  • Acceso funciones públicas
  • El Derecho Al Acceso A La Información Pública
  • derecho y acceso a la informacion publica
  • Derecho de acceso a la información pública
  • derecho de acceso a la infomración publica
  • ¿Cuando El Estado Realiza Funciones De Derecho Publico Y Privado?
  • La carrera administrativa su finalidad es el mérito y la igualdad para el acceso a la función pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS