Derecho de accion-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.1 La acción como Derecho Abstracto
Es el que puede ser ejercitado por cualquier persona, aun cuando no tenga un derecho material que hacer valer. No se trata de un derechofrente al adversario, sino de una facultad correlativa de una obligación estatal.

12.2 La función Jurisdiccional
Es cuando la solución de los conflictos, la tutela delDerecho queda encomendada al Poder Publico. Es aquí cuando el estado en ejercicio de su soberanía aplica el derecho al caso controvertido. En consecuencia el pretensor no puede yahacerse justicia por su propia mano, sino que tiene que ocurrir a los organismos jurisdiccionales a fin de que ordenen la satisfacción de sus intereses en caso de ser necesariopor medios coactivos.

De acuerdo con lo anterior, la función jurisdiccional puede definirse como la posibilidad de normas jurídicas a casos concreto, aplicación que obliga alos particulares y puede hacerse efectiva aun contra su voluntad.

En la ficción jurisdiccional se ha asentado el principio de que el aparato jurisdiccional solo puede moverse ainstancia de parte. El desempeño de la función de juzgar es un deber jurídico que el Derecho Objetivo establece como ocurre en el caso de la acción penal en la que se requiereque se demande la observancia del ejercicio del correspondiente derecho.

12.3 La Relación Jurídica Procesal.
La facultad de los órganos jurisdiccionales del Estado de pedirla aplicación de normas jurídicas a casos concretos, para entender sobre las causas antes descritas y mediante cualquiera de los procedimientos que resulten pertinentes se llamaacción. El vínculo que se establece entre los órganos jurisdiccionales y quien hace valer su derecho de acción o defensa recibe el nombre de relación jurídica procesal.
tracking img