Derecho de accion y coaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE ACCION.
Introduccion.
La accion es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica. Ello es consecuencia de la prohibición de hacerse justicia por mano propia y de haber asumido el estado la funcion jurisdiccional. Acción y jurisdicción son conceptos que se corresponden y llevados aun ultimo analisis, podría decirse que: la acción es el derecho a la jurisdicción.
La acción es considerada un poder en sentido amplio. La acción en sentido abstracto es simple actividad, en sentido concreto equivale a la acción con derecho.-
La acción: es el poder jurídico de hacer valer una pretensión ante el organo jurisdiccional.
"Solo se habla de acción cuando refiere a la actividadprocesal de estado. El derecho del dueño de un enjambre de perseguirlo en el fundo ajeno, sera una facultad, pero no es una acción, de la cual solo puede hablarse si lo reclama judicialmente. Por lo tanto sólo puede hablarse de acción, cuando hay proceso y corresponde a aquel a quien se le prohíbe obrar por sí mismo.

EL REGIMEN DE LA AUTODEFENSA.
Originariamente la acción, se refería a una actividadprivada: matar, castigar. Considerada la acción, como derecho autónomo, a esta etapa se le conocia como el regimen de autodefensael poder publico no intervenie en esta epoca en la tutela y restablecimiento del derecho. el sujeto que se consideraba amenazado u ofendido solia reaccionar de manera violenta, ya que la fuerza es el unico medio que de que cada uno disponia para la salvaguardia de susintereses, asi el presunto agraviado se convertia de este modo en juez y parte.
LA FUNCION JURISDICCIONAL.
Cuando la solucion de las controversias y, en general, la tutela del derecho, queda encomendada al poder publico, aparece la funcion jurisdiccional. Esta resulta de la sustitucion de los particulares por la del estado en la aplicacion del derecho objetivo a casos concretos. esto quieredecir que en vez de cada presunto titular de facultades juridicas decida acerca de la existencia de las mismas y pretenda hacerlas valer por medio de la fuerza, el estado se substituye a el y, en ejercicio de su soberania, aplica el derecho al caso incierto o controveretido. el pretensor no puede ya de acuerdo con este oredn de ideas, hacerse justicia con su propia mano, si no que tiene que ocurrira los organos jurisdiccionales, a fin de que determine si las facultades que el reclamante se atribuye existen realmentey en caso necesario, ordenen su satisfaccion incluso por medios coactivos. la tarea de los jueces debe definirse como "como adaptacion de una regla general de derecho a un caso singular, adaptacion que obliga a los particulares y puede hacerse efectiva por medio de la coaccion".En sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales.
LA FUNCIÓNJURISDICCIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL Y MATERIAL
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación, fundamentalmente para preservar el derecho.
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal, es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial.
Paracaracterizar a la función jurisdiccional es necesario también considerar el criterio material y detenernos en los elementos propios lógicos o naturales del acto jurisdiccional.
La función jurisdiccional es una actividad del estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar la violación de una regla de...
tracking img