Introducción

En temas anteriores hemos abordado lo referente a la jurisdicción y al proceso, es decir, se ha señalado que el Estado mantiene el monopolio de la administración de justicia(jurisdicción) ya que los ciudadanos no pueden tomarla y ejercerla a su voluntad; así, es el Estado el encargado de esta función pública, la cual realiza a través o por medio del proceso, pero para que elEstado pueda ejercer su función mediante la tramitación de un proceso, se requiere que el individuo solicite la tutela jurídica, ya que el proceso funcionará en la medida que la parte lo inicie, todo enfunción de los principios romanos «nemo iudex sine actore» y «ne procedat iure ex officio», y ese ejercicio o iniciativa de reclamar el poder o la tutela jurisdiccional es denominado acción.

¿Quees derecho de acción?

La acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica.

El Derecho deAcción es una potestad de todo ser humano de exigir al Estado su tutela jurisdiccional por intermedio de su órgano judicial competente, este es un derecho procesal y viene a ser la que da origen ensi mismo al proceso, el derecho de acción es representado por la demanda en materia civil (en materia penal con la denuncia) siendo este derecho presente en el derecho procesal con exclusividad;vendría a ser la forma en como uno quiere hacer valer sus derechos; al repecto de este tema varios estudiosos del Derecho han dado sus puntos de vista a continuación citaré alguno conceptos de grandes en lamateria.

Concepto de derecho de acción de reconocidos juristas

Giuseppe Chiovenda:
El Derecho de acción es potestativo y va dirigido contra el adversario, el adversario no podrá evitar estederecho, este autor sostiene que este derecho es renunciable ya que la persona decide cuando y cuando no hacer uso de ella.

Piero Calamandrei:
El Derecho de acción es la acción de pedir justicia.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho de accion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Accion/1852911.html

MLA

"Derecho de accion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Accion/1852911.html>.

MLA 7

"Derecho de accion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Accion/1852911.html>.

CHICAGO

"Derecho de accion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Accion/1852911.html.