Derecho de acrecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el derecho Romano
ACRECIMIENTO: IUS ADCRESCENDI: derecho que correspondía a los llamados coherederos aun legado que son los colegatarios sobre las porciones de la herencia o del legado quequedasen vacantes por haber fallecido uno o más herederos o legatarios antes de la aceptación o por haber renunciado al legado o a la herencia o por ser incapaces de suceder.

1857 Ley de suscesiones portestamento y ab-intestato. Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiasticos é Instruccion Pública
|
21. El derecho de acrecer competerá solo á los herederos ó legatarios á quienes se haya dejadouna herencia ó legado en común, en la misma disposicion testamentaria, y sin designar en ella la parte de cada uno de los coherederos ó colegatarios; á ménos que se trate de una cosa indivisible, puesentónces, aunque no se les deje expresamente en comun, así se supone si la herencia ó legado se les deja en la misma disposicion testamentaria.
22. Tambien acrecerán al heredero ó al legatariouniversal, los legados que caducaren por haber muerto los legatarios ántes que el testador.
23. Lo dicho en los dos artículos últimos, se entiende sin perjuicio de lo que sobre el derecho de acrecerdispongan los testadores, cuyas determinaciones se observarán religiosamente, siempre que no pugnen con alguno de los artículos de esta ley.

DERECHO DE ACRECER
Significa el derecho de los sucesores aincrementar su cuota hereditaria agregando la que hubiese correspondido a aquellos que no están en posibilidad de recibirla, el derecho de acrecer no opera cuando hay una voluntad distinta deltestador, que consta en el testamento, en este caso será improcedente el derecho de acrecer, primando lo expresado en el acto jurídico testamentario, algunos de ellos no quiere o no puede recibir la suyaesta acrece a los demás, salvo el derecho de representación, también acrece cuando un heredero expresa renuncia a la herencia, o muere antes que el causante.

El derecho de acrecer.-Con respecto a...
tracking img