Derecho De Acrecer

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El derecho de acrecer: Definición.
5.13 Fundamento.
5.14 Causas.
5.15 Requisitos.
5.16 Efectos.
5.17 Diferencia del derecho de acrecer Entre herederos y legatarios

El derecho a acrecer es la facultad que se da en Derecho de sucesiones a los demás herederos a acrecentar su herencia añadiendo parte de la de otro heredero que previamente renunció a tomar su parte. En ese caso, el porcentajede la herencia que no ha sido aceptado deberá repartirse entre el resto de herederos.
El derecho a acrecer es la facultad legal de los herederos a acrecentar su herencia, mediante el reparto de lo que correspondería a otro heredero que previamente renunció a tomar su parte.
Cuando se ejercer el derecho de acrecer, el porcentaje de la herencia que no ha sido aceptado deberá repartirse entre elresto de herederos.

En las sucesiones legítimas la parte del que repudia la herencia acrecerá siempre a los coherederos (es decir, que esta parte se repartirá entre los demás herederos, que verán cómo su parte en la herencia aumenta).
FUNDAMENTOS:
Del derecho a acrecer entre coherederos y colegatarios
Artículo 942. Si uno de los herederos instituidos muere antes que el testador, o renuncia laherencia, o es incapaz, su porción pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, salvo lo que se establece en el artículo 953.

C.C. 1.014. En las sucesiones intestadas, la parte del que renuncia acrece a sus coherederos; si no hay otro heredero, la sucesión se defiere al grado subsiguiente.

Artículo 953. Queda sin efecto toda disposición testamentaria, siel favorecido por ella no ha sobrevivido al testador o es incapaz. Sin embargo, los descendientes del heredero o legatario premuerto o incapaz, participarán de la herencia o del legado en el caso de que la representación se hubiere admitido en su provecho, si se tratase de sucesión abintestato; a menos que el testador haya dispuesto otra cosa o que se trate de legados de usufructo o de otroderecho personal por su naturaleza.

Artículo 943. El derecho de acrecer procede entre coherederos, cuando en un mismo testamento y por una misma disposición se les haya llamado conjuntamente, sin que el testador haya hecho entre ellos designación de partes.

Artículo 944. La designación de partes se juzga hecha sólo en el caso en que el testador haya indicado expresamente una cuota para cada uno.La simple expresión por iguales partes u otras semejantes, no excluyen el derecho de acrecer.

Artículo 945. Los coherederos a quienes, en virtud del derecho de acrecer, pasare la parte del heredero que falte, soportarán las obligaciones y las cargas a que él hubiese quedado sometido.

Artículo 946. Cada vez que el derecho de acrecer no sea procedente, la parte del heredero que falte pasará alos herederos abintestato del testador. Estos tendrán que soportar las cargas y las obligaciones a que habría estado sometido el heredero que falte.

C.C 1.016 sucesión testamentaria: destino de la parte renunciada.
1.010 coherederos; pago de deudas.

Artículo 947. Cuando uno de los legatarios haya muerto antes que el testador o si renunciare el legado, o fuere e incapaz de recibirlo, ocuando faltare la condición bajo la cual era llamado, procederá también entre los legatarios el derecho de acrecer, de conformidad con los artículos 943 y 944. Lo mismo sucederá cuando una cosa se haya legado a varias personas en un mismo testamento, aun por disposición separada.

Artículo 948. Si se ha dejado un usufructo a varias personas, de manera que, según las reglas arriba establecidas,haya entre ellas derecho de acrecer, la parte del que falte, aun después de la aceptación del legado, acrecerá siempre a los demás usufructuarios.
Si no fuere procedente el derecho de acrecer, la parte del que falte se consolida con la propiedad.

Artículo 949. Cuando no procede el derecho de acrecer entre los legatarios, la parte del que falte aprovechará al heredero o a los legatarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de acrecer
  • El derecho de acrecer
  • Derechos A Acrecer Y Frutos Civiles
  • Derecho De Acrecer
  • Derecho de acrecer
  • Derecho de acrecer
  • El Derecho De Acrecer
  • Derecho De Acrecer Y Legado En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS