Derecho de acto derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

DOCENTE: ILVAR DELGADO

DERECHO PENAL DE AUTOR DERECHO PENAL DE ACTOR

ELABORADO POR:
JUAN MANUEL RUIZ
WILLIAM VELAZQUEZ
TATIANA SERNA AGUDELO

PRIMER SEMESTRE

FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MEDELLIN

MAYO 2010

DERECHO PENAL DE AUTOR DERECHO PENAL DE ACTO
Para el derecho penal del acto, uno de los criterios básicos de imposición dela pena es el grado de culpabilidad, de tal manera que a su autor se le impone una sanción, mayor o menor, atendiendo a la entidad del juicio de exigibilidad, es decir, la pena debe ser proporcional al grado de culpabilidad.
El concepto de la personalidad dentro del derecho penal esta en el centro de la discusión de los enfoque sobre el derecho penal de autor y el derecho penal de acto lapersonalidad es básicamente un concepto psicológico, que ha sido instrumentalizado dentro del derecho penal de actor, un derecho que presta sus servicios a un autoritarismo que desconoce los principios de dignidad humana, intimidad, libertad de conciencia y libre desarrollo de la personalidad, desde el positivismo con su formulación de una personalidad peligrosa hasta el funcionalismo de Jakobs quedespoja al ser humano reincidente en el delito de su condición de persona.
Por nuestra constitución, por nuestro sistema jurídico, entre otras cosas los jueces juran aplicar un derecho penal de acto, no de autor. Esto es los jueces como representantes del estado, me pueden castigar por lo que hice, no por lo que soy, ni mucho menos por lo que piensan que puedo hacer.

DERECHO OBJETIVO DERECHOSUBJETIVO
El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo
El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad, beneficiosprivilegios, ventajas inmunidades, libertades que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista

SEGÚN LA CONDUCTA
Derecho subjetivo a la conducta propia: cuando el derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, ósea la facultad de hacer.
Derecho subjetivo a la conducta ajena: cuando elderecho faculta la conducta propia a exigir algo.
Según su dependencia con otro derecho
Derecho subjetiva dependiente: es el que se fundamenta en otro derecho o en un deber jurídico del titular.
Derecho subjetivo independiente: es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto.
Aspecto objetivo y subjetivo
En primera instancia debe mirarse la cara ¨ externa¨ , ¨objetiva¨ uobjetivada¨ de la descripción típica, la cual no solo contiene objetos del mundo exterior, si no también otros elementos que por encontrarse situados fuera de la esfera psíquica del autor pueden comportar una valoración mas allá de lo meramente descriptivo, si que sea viable separar lo objetivo de lo subjetivo acudiendo a una división formal tajante. Por eso los hechos constitutivos de ladescripción típica (C.P,art. 22y 32,num 10 inciso 1ª) o¨ características estructurales¨ como las llama el artículo 10, inciso 1 puede ser de índole descriptiva y normativa, relegando las subjetivas al aspecto interno del supuesto de hecho.
La concepción objetiva y sus desarrollos
La moderna teoría del tipo se inicia con la exposición de E Von Beling (1960) y en ella se ha ocupado la ciencia penalcontemporánea de manera profusa; punto de partida de tal postura fue su noción de delito como ¨ una acción típica, antijurídica, culpable, susceptible de una adecuada punición y suficiente para las condiciones de amenaza penal¨, en la cual aparece por primera vez la tipicidad, como elemento del delito convertido en el concepto central del mismo no puede haber delito sin tipo afirmaba el lucido...
tracking img