Derecho de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE AGUAS.
27.03.06

El derecho de aprovechamiento de aguas es un derecho real que faculta a su titular para usar y gozar de las aguas en conformidad a las normas establecidas en el Código de Aguas.

A partir de los conceptos señalados, desde ya debe tenerse claro que el objeto de estudio de este derecho son: Las Aguas.
Este vital elemento lo encontramos en la naturaleza y paraefectos de nuestro estudio debemos tener presente algunas clasificaciones:

I. Distinción entre aguas:

• Terrestres
• Marítimas.

Cuyo concepto depende del lugar en que precipiten las aguas pluviales, esto es, proveniente de la lluvia o del lugar donde se sitúen.
El código de aguas se refiere solo a las llamadas: aguas terrestres.

II. Distinción entre aguas :

•Superficiales: están a las vista del hombre.
• Subterráneas: se encuentran en el seno de la tierra y no han sido alumbradas.

El código de aguas se ocupa del estudio de ambas.

III. Distinción entre aguas:

• Corrientes
• Detenidas

Distinción entre: alveo o cauce, se refiere al terreno que las aguas ocupan y desocupan alternativamente.

Naturaleza jurídica de lasaguas.

Es importante señalar que las aguas son de dominio del estado y corresponden al concepto del bien nacional de uso público, esto es, cuyo dominio pertenece a la nación toda.
Sin embargo el estado entrega a los particulares la posibilidad de constituir un derecho real sobre ellas, el derecho de aprovechamiento, ejerciendo los particulares respecto de ese derecho las facultades inherentesal dominio. Es por esta razón que el legislador en el Art. 6 del código de aguas señala que en virtud de este derecho el titular solo podrá “usar y gozar de las aguas” sin referirse a la facultad de disposición. Esta última facultad la tendrá solo respecto al derecho de aprovechamiento.

En cuanto al carácter mueble o inmueble de las aguas, esta atendida a su naturaleza son bienes muebles, sinembrago, cuando estén destinadas al uso, cultivo o beneficio de un inmueble serán inmueble por destinación. Este punto que motivo alguna discusión doctrinaria fue zanjada expresamente por el código de aguas que lo establece expresamente.

Concepto de derecho de aprovechamiento.

El Art. 6 del código de aguas lo conceptúa como “un derecho real que recae sobre las aguas que faculta a su titularpara usar y gozar de ellas, de conformidad a las normas del código de aguas; agrega el mismo texto que el titular de este derecho podrá usar, gozar y disponer de ellas”.

A partir del concepto señalado cabe mencionar las siguientes características:

1. Es un derecho real, de aquellos que se ejercen sobre la cosa sin respecto a determinada persona.
2. Es un derecho principal.3. Es un derecho divisible.
4. Es un derecho transmisible por causa de muerte y transferible por acto entre vivos.
5. Es un derecho independiente, en el sentido que puede transferirse y transmitirse con independencia del inmueble que se beneficia de las aguas.
6. Es un derecho mueble por naturaleza e inmueble por destinación.
7. se pueden constituirotros derechos reales sobre el.
8. esta protegido por acciones especiales del código de aguas, tales como, querellas posesorias y también por la acción de amparo judicial de aguas.
9. Esta amparado por la garantía constitucional del derecho de dominio.
10. Se expresa en volumen por unidad de tiempo (litros por segundo, metros cúbicos por horas)

Desde ya cabe hacer presenteque este derecho se constituye originariamente por acto de autoridad mediante la correspondiente solicitud de la dirección general de aguas. Lo anterior es sin perjuicio de aquellos casos en que se adquiere por el solo ministerio de la ley sin la intervención del organismo señalado. En general operan a su respecto los demás modos de adquirir tanto originarios como derivativos.

Clasificación...
tracking img