derecho de alimentos en mexico

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Informe elaborado por: Héctor M. Robles Berlanga (Coordinador),
Francisco López Barcenas y Gabriela Rangel Faz | Enero 2009
100 pag.
Ed. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperacion
III. mARCo lEgAl quE INCoRpoRA El DERECho A lA AlImENTACIóN
El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Para efectos de este documento se adoptará la definición que hace Ferrajoli (2001)quien entiende como derechos fundamentales “todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a ‘todos’ los seres humanos en cuanto dotados de status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; entendiendo por ‘derecho subjetivo’ cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; ypor ‘status’ la condición de un sujeto, prevista asimismo por una norma jurídica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/o autor de los actos que son ejercicio de estas”.
3.1. Marco jurídico internacional
En la doctrina jurídica moderna el derecho internacional público se define como “la conducta de los Estados y de los organismos internacionalesentre sí, así como de algunas de sus relaciones con personas naturales o jurídicas” (buergenthal et al, 1984), de ahí que el derecho internacional tenga como destinatarios o sujetos con derechos y obligaciones fundamentalmente para los Estados, dejando a los ciudadanos la opción de obligarse o establecer relaciones a través de ellos.
Para la integración de este tipo de derecho se reconocen cuatrofuentes formales del mismo: los tratados, la costumbre internacional, los principios generales del derecho y la jurisprudencia internacional. Las declaraciones constituyen una excepción y no forman parte del orden jurídico, aunque una corriente importante de la doctrina jurídica postula que las declaraciones de derechos humanos, por el principio de jus cogens (normas consuetudinarias oprincipios generales de carácter superior) si lo serían y, por tanto, su observancia sería obligatoria para los Estados, aun y cuando no los hubiesen firmado.
Varias son las declaraciones que hacen referencia al derecho a la alimentación. En primer lugar se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en diciembre de 1948, que en suartículo 25 expresa que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. A esta siguió la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1954, misma que en su principio 4, determina que el niño debe gozar de losbeneficios de la seguridad social; consecuente con eso, tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; para lo cual deberán proporcionársele, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
Otro documento vinculante es la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social, proclamada en 1969. En ella se establece que “el progreso y eldesarrollo en lo social deben encaminarse a la continua elevación del nivel de vida tanto material como espiritual de todos los miembros de la sociedad, dentro del respeto y del cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales” para ello se proponía lograr varios objetivos, entre ellos el contenido en su artículo 10, inciso b, relativo a “la eliminación del hambre y lamalnutrición y la garantía del derecho a una nutrición adecuada”. En el año 1974, fue aprobada la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, la cual en sus doce artículos reconoce que todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho a no padecer hambre y malnutrición; y destacando que son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de abarcar desde la producción hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • alimentos tradicionales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS