Derecho de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- FORMA DE PEDIR LOS ALIMENTOS.
Para hacer efectivo este derecho el alimentario, es decir, la persona que ha de recibir los alimentos, tiene dos opciones:
• Llegar a un acuerdo con el alimentante: Esto se conoce en derecho como transacción. Para que tenga validez debe ser aprobada por el juez competente.
• Demandar al alimentante: lo puede hacer por el Juzgado de Niñez yAdolescencia en el caso de menores; o por los Juzgados Civiles.

3.1.- LA DEMANDA DE ALIMENTOS
El Artículo 66 del Código de Procedimiento Civil define a la demanda: “demanda es el acto en que el demandante deduce su acción o formula la solicitud o reclamación que a de ser materia principal del fallo”

En el juicio de alimentos será demanda entonces, de conformidad a la norma legal señalada, el acto enque el menor a través de su representante legal, o la persona a la que se le ha entregado la tenencia, reclame la fijación y pago de una pensión alimenticia, que el alimentante deba de pronunciar, tal como lo establece el Artículo 728 del Código de Procedimiento Civil: ¨ En los juicios sobre alimentos legales, si la parte actora fuere la madre de un menor de edad o de un demente que se halle bajosu cuidado, podrá comparecer en juicio, por sí misma, cualquiera que sea su edad para demandar dichos alimentos para su hijo, al padre de éste, o a cualquiera otra persona que tenga obligación de suministrarlos...¨

Para el reclamo de alimentos, contra el padre la Ley procesal faculta a la madre para que ella lo haga por si misma, como si se tratará de su propio derecho, no necesariamenteinvocando la representación de su hijo, para lo cual además no importa la edad, de manera que una menor adulta, madre, puede comparecer a ejercer esta acción de alimentos para su hijo.
La ley procesal privilegia esta facultad para la madre en consecuencia sin duda alguna, a lo que significa la relación más noble y humana como lo es la relación materna.

Esta facultad se extiende, más allá de larepresentación legal, y se la confiere a la persona que tenga a cargo la custodia y tenencia del menor, no necesariamente debe de ser un pariente del menor, para poder reclamar los alimentos para el menor a cualquiera de los parientes que prevea la ley.

En la demanda se adjuntarán los documentos que prueben la filiación y parentesco del reclamante con el demandado y sobre las condiciones económicasdel demandante de no tener dichos documentos se solicitará el anuncio de pruebas y si se requiere de una orden judicial para obtenerlas se lo solicitará en la demanda.
Estos documentos son:

• Partida de nacimiento del menor.
• Partida de matrimonio.

3.1.1.- DONDE SE PUEDE PRESENTAR LA DEMANDA.- la demanda se presentara por escrito, en el domicilio del titular del derecho y podráser presentada en los siguientes juzgados:
• Juzgados civiles: Conocen de la demanda por alimentos que se deban a personas mayores de edad. Por ejemplo, en caso que la cónyuge pida alimentos sólo para ella, o cuando alguno de los padres demanda de alimentos a su hijo, etc. también se podrán presentar las demandas de alimentos en los juzgados civiles en las ciudades donde no existan Juzgados deNiñez y Adolescencia.

• Juzgados de menores: Conocen de la demanda de alimentos que se deban a menores. También conocen de la demanda por alimentos de las mujeres embarazadas.
Donde no existan Juzgados de la Niñez y Adolescencia, serán competentes para conocer los reclamos de alimentos los Juzgados de lo Civil, que conocerán y resolverán dichos reclamos siguiendo las normas yprocedimientos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia, cuando se reclame alimentos para un menor de edad.

Para el presente trabajo analizaremos las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia por ser la LEY ESPECIAL, LEY SOCIAL y aplicable por tal motivo para el juicio de alimentos para los menores.

3.1.2.- CONTRA QUIENES SE PUEDE PLANTEAR LA DEMANDA.-
Los titulares...
tracking img