Derecho de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS.

IMPORTANCIA DEL DERECHO DE ALIMENTOS EN LOS CASOS INTERNACIONALES.

Todas las legislaciones admiten la existencia de un derecho de alimentos. En virtud del mismo las personas que se hallan en situación de necesidad económica, pueden reclamar una ayuda material a sus parientes, siempre que éstos dispongan de recursos económicos suficientes. La importancia de la obligación dealimentos radica en:

• El aumento cuantitativo de los divorcios internacionales.

• Incremento de las familias dispersas en varios Estados.

• Aumento de los sujetos legitimados para solicitar alimentos.

DIVERGENCIAS ENTRE DERECHOS SUTANTIVOS.

Existen profundas divergencias en la regulación de alimentos en las leyes substantivas en cuantía, plazos para la reclamación, sujetosobligados etc.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE AUTORIDADES

Una regulación adecuada de los alimentos en los casos internacionales requiere un alto grado de cooperación internacional entre autoridades de distintos Estados.

NORMAS DE EXTRANJEROA Y A ALIMENTOS.

Ciertos Convenios internacionales extienden la titularidad del derecho de alimentos con el objetivo de que ningún sujeto quede excluidode este derecho por el hecho de ser extranjero, menor o residir en otro país.

COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS.

Diferentes instrumentos legales.

Para determinar en qué supuestos son competentes los tribunales españoles en materia de alimentos, deben considerarse, en primer lugar:

1st) Reglamento 44/2001

2nd) Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de1968

3rd) Convenio de Lugano de 16 de septiembre de 1988 sustituido por el Convenio de Lugano II de 30 de octubre de 2007.

4th) Solo en los supuestos no regulados por estos instrumentos legales internacionales se aplicarán los foros contenidos en el artículo 22 LOPJ.

Reglamento 44/2001

El concepto de alimentos que maneja el Reglamento es un concepto autónomo, independiente alconcepto que utilizan los Estado miembros.

Son alimentos a efectos del reglamento, todas aquellas prestaciones que la ley establece con objetivo de paliar las necesidades económicas de ciertas personas y que se imponen sobre ciertos parientes o personas que disponen de mayores recursos económicos (STJCE).

La amplitud del concepto de alimento manejado por el artículo 5.2 del Reglamento hace que enel mismo se incluyan ciertas prestaciones compensatorias entre ex-cónyuges. La pensión post divorcio que para la determinación de su cuantía toma en consideración las necesidades y los recursos de cada uno de los cónyuges, y tienen como finalidades la manutención del cónyuge, debe ser considerada una pensión de alimentos. La solución pude parecer extraña, pues es sabido que en Derecho Civilespañol, la pensión compensatoria post- divorcio no tiene naturaleza alimenticia.

Qué tribunales son competentes para modificar una sentencia extranjera de alimentos? Existen dos tesis para dar respuesta a esta pregunta:

a) Son competentes tanto el tribunal que dictó la primera sentencia, pero también lo es cualquier otro tribunal al que en el momento de la demanda de modificación de lasentencia pudiera corresponder la competencia en virtud del Reglamento.

b) Son competentes exclusivamente los tribunales a los que en el momento presente, el Reglamento le otorgue competencia judicial internacional: ninguna disposición del Reglamento permite conservar la competencia judicial internacional al tribunal que dictó la sentencia que ahora se pretende modificar si el art. 5.2 u otro nootorga competencia a dicho tribunal.

Los acuerdos relativos a los modos de pago están cubiertos por el Reglamento pero por el foro en materia de contratos.

Respecto a las medidas cautelares, serán competentes los tribunales del lugar de ejecución de la medida cautelar, así como los tribunales que conocen del proceso principal.

Tribunales competentes.

Son competentes en materia de...
tracking img