Derecho de amapro i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alejandro Hernández Ruiz

DERECHO DE AMPARO. 3er. parcial

SOBRESEIMIENTO ( DEFINICION )
Es dejar sin efecto, desistirse de la pretensión o empeño que se tenia.
Es una Institución juridica procesal por virtud de la cual se deja sin curso el procedimiento

DESISTIMIENTO ( DEFINICION )
Es la renuncia procesal de Derechos y Obligaciones.

EXISTEN TRES TIPOS DEDESISTIMIENTOS.
1) Desistimiento de la demanda
2) Desistimiento de la instancia
3) Desistimiento de la acción.

DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA.
Es una actitud del actor por medio de la cual retira el escrito de la demanda antes de que sea haya notificado al demandado.
( se puede volver a presentar la demanda )

DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA.
Implica que el demandado ya a sido llamado a juicioy se requerirá su consentimiento para que surta efecto sus desistimiento.(el actor puede volver a demandar sus pretensiones )

DESISTIMINETO DE LA ACCION
Es aquella renuncia de su derecho o pretención y prospera aun sin el consentimiento del demandado.( la parte actora ya no pude volver a demandar )

La sentencia de sobreseimiento es definitiva porque finaliza el juicio de amparo, ytambién es declarativa en virtud de que manifiesta la existencia de alguna causa que impide el estudio de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reaclamado.
el sobreseimiento debe de referirse a los actos que en el reclaman o impugnan, pero no a los conceptos de violación.

Art. 74 de la Ley de Amparo dice : Procede el sobreseimiento ;

I.- Cuando el agraviado desistaexpresamente de la demanda
II.- Que el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a la persona..
III.- Así durante el juicio aparecieran o sobrevinieran alguna s de las causas de improcedencias de las que se refiere el Art. 73.de la Ley de Amparo.
Cuando hayan cesados los efectos del acto reclamado o hayan ocurridos causas notorias del sobreseimiento.
En los amparosdirectos y indirectos que se encuentran en tramite ante los juzgados de Distrito cuando el acto reclamado sea del orden Civil o Administrativo, si cualquiera que sea el estado del juicio, no se haya efectuado ningún acto procesal durante el termino de trescientos días.
En los términos de revisión la inactividad procesal o la falta de promoción del recurrente durante el termino indicado producida lacaducidad de la instancia, en este caso el tribunal revisor declarara que ha quedado en firme la sentencia recurrida.
En los amparos en materia del trabajo operara el sobreseimiento por inactividad procesal o la caducidad de la instancia en los términos antes señalados.

LA CADUCIDAD- INACTIVIDAD
La caducidad opera por inactividad procesal en un determinado tiempo ( falta de interés jurídico )QUIENES ESTAN FACULTADOS PARA INTERPONER UN JUICIO DE AMPARO.
Todos los gobernados tienen derecho ejercitar la acción de amparo y para que sea procedente es necesario que exista un interesa jurídico.

EL INTERES JURIDICO LEGITIMO.
Es la existencia de un derecho legítimamente tutelado, y este consta de dos partes
a) El acreditamiento, entendido este como la titularidad del derechob) La afectación, entendida esta como el daño o perjuicio ( el que se cause )

QUIENES ESTAN O PUEDEN EJERCITAR LA ACCION DE AMPARO
Art. 4° de la Ley de Amparo , dice ; El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien a perjudicado la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiéndolo hacer por si , por su representante o por sudefensor ( penal )

CAPACIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO.
El juicio de amparo es un principio general de todo gobernado, que se ve afectado por cualquier causa señalada en el Art 103° Constitucional y como consecuencia puede comparecer ante los órganos competentes para intentar la acción de amparo.

REQUISITOS DE LA DEMANDA.- Art. 116 de la Ley de Amparo.
I.- Nombre y Domicilio del...
tracking img