Derecho de amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ESPAÑOL ANTIGUO

Tuvo aplicación desde la conquista, abarcando toda la época de la colonia hasta la consumación de la independencia, en esta época en México no existían extranjeros o si existía era en una insignificante minoría como consecuencia del aislamiento a que España sujetaba a sus colonias para evitar influencias de otros países colonistas| de su época.
El fuero Juzgo,legislación unificadora de la legislación bárbara y del Derecho Romano, también conocido este ordenamiento como el liber iudiciorum, muestra benignidad hacia los extranjeros, al permitir en la ley 2°, titulo 3, libro XI, una disposición en virtud de la cual los mercaderes extranjeros podían ser juzgados por sus Jueces y sus leyes, aunque menos tolerante en materia de extraterritorialidad de las leyes esel Fuero Real que conforme a la ley 5°, titulo 6, libro I, prohíbe la aplicación de las leyes extranjeras en los juicios, mandando a todos sujetarse a dicho Fuero, bajo la pena de una fuerte multa en caso contrario. No reconocían a moros y judíos el derecho de regirse por sus propias leyes, prohibiendo la coacción para que adopten el credo cristiano. A los peregrinos y romeros se les colocaba bajola protección del Rey, prohibiéndose ejercer violencia sobre ellos y cambiar en su perjuicio la medida y el precio de las cosas, bajo amenaza de severas penas a los infractores.
Otro esfuerzo de la tendencia unificadora en la legislación antigua durante la Colonia fue el Código de las Siete Partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonso X, en cuya ley I.T. 23, p. 4, se estableció queel estado de los hombres seria “la condición o manera en que los omes vivien o están”. De esta condición o manera se deriva que los individuos pudieran estar en el estado natural o ser extranjero.

Las demás fuentes del derecho castellano hicieron la distinción entre naturales y extranjeros, y la pérdida del estado natural se producía por desnaturalización o por renuncia voluntaria al estadonatural (la nacionalidad). Sin embargo, con base en el concepto del exclusivismo colonial, los extranjeros tenían prohibida la entrada al territorio de la Nieva España, excepto con permiso expreso de los monarcas españoles (Ávalos). Todavía Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX debió recabar dicho permiso para venir a México.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX seestablecieron algunos extranjeros en territorio de la América española y su condición fue precaria, ya que prevalecía una actitud “claramente definida en su contra”, según relata Miguel V. Avalos.

DERECHO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Sólo en los albores de la Independencia se puede encontrar un primer pronunciamiento a favor de la aceptación del extranjero. En el documento libertario expedido porIgnacio López Rayón en agosto d 1811, se expresaba en el artículo 2°:

“todo extranjero que quiera disfrutar de los privilegios de ciudadano americano, deberá impetrar Carta de Naturaleza a la Suprema Junta que se concederá con acuerdo del ayuntamiento respectivo…”

Es importante destacas que este precepto la decisión sobre el otorgamiento de un estatuto de “ciudadano americano”, o sea, deigualdad de derecho del extranjero con el nacional, era dejada la resolución de cada ayuntamiento como representación política de la comunidad local en donde el extranjero deseaba establecer su residencia. En esas condiciones, la propia comunidad, después de observar la conducta del extranjero, podía acceder a que a éste se le otorgaran los derechos iguales; o dicho en términos actuales, se leasimilara la nacionalidad.

LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836

La primera de las siete leyes constitucionales de 29 de diciembre de 1836, referente a los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la República, dedicó los artículos 12 y 13 a determinar la condición jurídica de los extranjeros, en los siguientes términos:
“12. Los extranjeros, introducidos legalmente en la República,...
tracking img