Derecho de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

LICENCIATURA EN DERECHO

PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS

DERECHO DE AMPARO

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

I.- EL JUICIO DE AMPARO, NOCIONES BÁSICAS.

II.- LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO.

III.- LOS ELEMENTOS PROCESALES BÁSICOS DEL JUICIO DE AMPARO.IV.- LAS CAUSALES DE IMPROCEDENCIA Y CAUSAS DE SOBRESEIMIENTO.

V.- EL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO.

VI.- EL PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO.

VII.- LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO.

VIII.- LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO.

IX.- LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO.

UNIDAD DE APRENDIZAJE

I.- EL JUICIO DE AMPARO, NOCIONES BÁSICAS.

DENOMINACIÓNDEL AMPARO.

El maestro Felipe Tena Ramírez, elogiando la expresión utilizada por Rejón, señala: Un vocablo tan hermoso y expresivo, tan castizo, evocador y legendario.“

Héctor Fix Zamudio hace una referencia más extensa sobre el vocablo Amparo, señalando: " La voz Amparo ha tenido en el derecho hispánico una doble connotación, por una parte se ha usado como sinónimo de medio de impugnación.Se ha utilizado desde lo antiguo para significar defensa, protección o auxilio de los derechos de una persona.

La palabra "Amparo", conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa la acción o efecto de ampararse, la expresión "amparar" significa: valerse del favor o protección de alguno.

La institución de Amparo mexicano se protege al gobernado de los actos deautoridad estatal que afectan sus derechos por inconstitucionalidad e ilegalidad.

CONCEPTO DEL AMPARO.

Desde el año de 1896, definía Ignacio L. Vallarta, al Amparo de la siguiente manera: "...Es el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad. Se utilizaba para la defensa de los derechosparticulares, inclusive frente a las autoridades.

Silvestre Moreno Cora, con la experiencia que había obtenido en su carácter de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala como definición de Amparo: "...Una institución de carácter político, que tiene por objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la Constitución otorga.Mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la nación. El Amparo es un sistema jurisdiccional de defensa de la Constitución. El Amparo es un sistema de control jurisdiccional por vía de acción.

Ignacio Burgoa Orihuela señala:

El Amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales Federalescontra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causan un agravio en su esfera jurídica y que considera contrario a la Constitución. Tiene por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine. El Amparo en México es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto deautoridad que las viole. Protegiendo a toda la Constitución y todo ordenamiento integrante del derecho positivo mexicano.

El destacado tratadista Juventino V. Castro expone: El Amparo es un proceso concentrado de anulación -de naturaleza constitucional- promovido por vía de acción, reclamándose actos de autoridad. Tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición oaplicación de leyes violatorias de las garantías expresamente reconocidas en la Constitución, Contra los actos conculcatorios de dichas garantías, Contra la inexacta y definitiva atribución de la ley al caso concreto; Contra las invasiones recíprocas de las soberanías ya federal ya estaduales, que agravien directamente a los quejosos.

Produciendo la sentencia que conceda la protección el...
tracking img